Bill Shankly, ex entrenador de fútbol.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

miércoles, 23 de octubre de 2013

El AJAX campeón de Europa en 1994-1995

Alineación del Ajax en la final de la Copa de Europa de 1995.

Ayer comenzó una nueva jornada de Champions League y el ambiente que esta competición transmite es extremadamente singular. A nivel de clubes no hay nada como jugar la máxima competición europea. Años y años de fútbol preceden este torneo y por eso, hay que echar la vista atrás para ver algunos de los grandes clubes que han pasado por ella. Sin duda alguna, uno de los mejores clubes en la historia de la Copa de Europa es el Ajax de Louis Van Gaal. 

Van der Saar, Danny Blind, Frank Rijkaard, Clarence Seedorf, George Finidi, Edgar Davids, Litmanen, Overmars o Kanu son algunos de los jugadores que la alineación del mítico Ajax presentaba. Con hombres como estos el equipo reinó durante muchos años en Holanda e hizo lo propio en alguna campaña en Europa. La mejor temporada fue la de 1994-1995. Ese año fue también la irrupción de un "chaval" que muchos de vosotros conoceréis, Patrick Kluivert. Con 17 años se hacía con un hueco en el esquema de uno de los mejores equipos de la historia. Campeón de la Eredivisie (donde terminó invicto con 27 victorias y sólo 7 empates), de la Copa de Europa, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. 

Paseándose por la liga holandesa el equipo centró todas sus miradas en la máxima competición. Ya en la liguilla consiguió el pase como líder e invicto. En esa misma fase de grupos estaba el que sería su rival en la final, el Milán de Fabio Capello, a quien ganaron en los dos encuentros por sendos 2-0. En los cuartos de final se enfrentaría al Hajduk Split croata con quien empató en el partido de ida 0-0 y en la vuelta derrotó por 3-0. En semifinales aparecería la primera prueba de fuego ante un Bayern de Münich con Kahn, Matthäus, Ziege, Mazinho y el jovencísimo Kuffour. De nuevo el equipo de Van Gaal empataría el primer encuentro por 0-0 y es en el segundo partido donde mostró su mejor versión anotando un 5-2 que arrolló a la máquina alemana con un gran Jari Litmanen. 

En la final, el Milán esperaba y así fueron las alineaciones del encuentro. 

Entrenador Ajax, Van Gaal: 11 del equipo: Van der Sar, Reiziger, Danny Blind, Rijkaard, Frank De Boer, Seedorf 54', Davids, Ronald de Boer, Litmanen 69', Finidi, Overmars. Cambios: Kanu 54', Kluivert 69'.

Entrenador Milan, Fabio Capello: 11 del equipo: Rossi, Panucci, Franco  Baresi, Costacurta, Maldini, Donadoni, Desaily, Albertini, Boban 86', Massaro 90', Simone. Cambios: Lentini 86', Eranio 90'.

Momento en el que Kluivert anota el gol.
Con un partido disputadísimo el Ajax parecía ser dominador. Con el peso del encuentro pero sin finalizar, en el minuto 69 de partido entraba el héroe holándes. Con sólo 18 años, Patrick Kluivert anotaría a pase de Frank Rijkaard el definitivo 1-0 en el minuto 86. A día de hoy, Patrick  Kluivert sigue siendo el jugador más joven en anotar en una final de la Champions en toda la historia de esta competición. Otros que consiguieron un récord fueron, Frank y Ronald de Boer que serían la primera pareja de hermanos gemelos en jugar una final de la Copa de Europa.

La temporada siguiente el equipo siguió ofreciendo un gran nivel y volvió a llegar a la final de la Champions. El rival fue otro italiano, la Juventus de Conte, Ferrara, Deschamps o Del Piero. La escuadra holandesa sucumbió en los penaltis frente al equipo turinés que se proclamó mejor equipo de Europa. 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que equipazo! Y el del milán tambien. Igual le fallaba la delantera, ¿no?

    Has hecho que me acuerde de Kanu. Menudo crack. Que pena los problemas de corazón que tuvo.

    ResponderEliminar