![]() |
| Cholo con la camiseta del Atleti |
A cuatro puntos del descenso y a cinco de Europa. Dinámica negativa y confianza nula de los aficionados en el equipo. Jugadores de calidad pero que no se sentían entregados al proyecto que los entrenadores ofrecían. Ese era el panorama con el que Diego Pablo Simeone "El Cholo", llegó al estadio Vicente Calderón. A día de hoy aficionados, jugadores y entrenador son uno solo. Los primeros animan, los segundos se dejan la piel en el campo y entienden suplencia y "roles" a la perfección y el tercero simplemente es magnífico y tal vez el culpable de todos los éxitos. Para entender todo hay que remontarse al carácter del "Cholo" como jugador y sus inicios como entrenador.
Cómo jugador mostró carácter, entrega, lucha. En Lazio y en el Atlético de Madrid sólo existen buenas palabras hacia el que para muchos ha trasladado su carácter ganador del campo a los banquillos. Tras un brevísimo paso por Racing Club llegó a Estudiantes y cogió a un equipo que no ofrecía nada. Una temporada y 61 partidos le valieron para hacer al equipo argentino campeón del Campeonato Apertura. Tal éxito hizo que un club histórico, como River Plate se hiciera con sus servicios. "Los millonarios" en una línea descendiente consiguieron lo que pocos esperaban, ganar el Campeonato Clausura. "El Cholo" descubrió jugadores como Falcao o Buonanotte y en el banquillo del Monumental aún le echan de menos. Tras su paso por San Lorenzo, Catania y su vuelta a Racing Club una llamada cambió la carrera de Simeone. Su casa, el Atlético de Madrid quería que se hiciera cargo inmediatamente del cargo de entrenador y como es normal, no pudo decir que no.
![]() |
| Simeone de entrenador. |
El 23 de diciembre de 2011 llegó a un equipo muerto. Sin vida. Jugadores como Raúl García o Juanfran eran pitados por el estadio Vicente Calderón y hoy rara es la vez que no reciben una ovación monumental. Ganó la Europa League aplastando al Atlético de Madrid, destrozó al Chelsea en la Supercopa de Europa y acabó con los años de sequía rojiblanco ganando al Real Madrid en la final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabeu. Este año volvió a ganar a los blancos, de nuevo en el feudo blanco y nadie duda de su nivel en los banquillos. Incluso algún entrenador, como Nenad Bjelica, se ha rendido al argentino y ha afirmado "Simeone es el mejor entrenador del mundo".
Si bien no sabemos si es el mejor del mundo, lo cierto es que entre los cinco mejores sí que debe estar. La FIFA ha dado esta madrugada el nombre de los diez entrenadores nominados para hacerse con el título de mejor entrenador del año 2013 y para sorpresa de muchos, Simeone no está presente en la lista, que es la siguiente:
Carlo Ancelotti (PSG/Real Madrid) quien ya ha sido derrotado por Simeone ésta temporada. Rafa Benítez (Chelsea/Napoli). Vicente del Bosque (España). Antonio Conte (Juventus), Sir Alex Ferguson (Manchester United/retirado), Jupp Heynckes (Bayern de Munich/retirado). Jurgen Klopp (Borussia Dortmund). Jose Mourinho (Real Madrid/Chelsea), sin un sólo título en el 2013 y derrotado por Simeone en la final de la Copa del Rey. Luis Felipe Scolari (Brasil). Arséne Wenger (Arsenal), sin un título desde la FA Cup de 2005.
Viendo los nombres de la lista parece evidente que "El Cholo" es el gran ausente. Este premio se devalúa notoriamente con la ausencia del argentino. Porque si bien, Heynckes es en mi opinión el que debería ganar el título, el Cholo merecía estar entre los mejores.


No hay comentarios:
Publicar un comentario