Con la presente campaña que está haciendo el Nápoles de Rafa Benítez, aficionados, presidente y jugadores están volviendo a soñar de nuevo, algo que no hacían desde la salida de Maradona. Pese a la ausencia de Cavani (ahora en el PSG) y al cambio de entrenador, el equipo ha conseguido el mejor arranque de su historia y los Higuaín y compañía están haciendo que los aficionados napolitanos piensen en el scudetto, algo que no consiguen desde hace más de 20 años.
![]() |
| Presentación de Diego con San Paolo lleno. |
El 5 de Julio de 1984, el que para muchos es el mejor jugador de la historia del fútbol llegaba a Nápoles y era presentado en un San Paolo abarrotado. La llegada de Diego Armando Maradona cambió completamente la dinámica del club napolitano. La primera temporada del 10 fue complicada, pese a su éxito personal donde anoto 14 goles, el equipo terminó en la octava posición y las sensaciones fueron contradictorias. En la segunda vuelta de la liga el equipo mejoró considerablemente, se dieron cuenta que podían pelear por cosas más importantes, pero lo hecho en la primera, en la que sólo consiguieron 9 puntos, empañó la primera temporada del "Pelusa" en el club. En el siguiente curso el Nápoles realizó nuevas incorporaciones y el club italiano terminó el año en la tercera posición, lo que le dio de ese modo un puesto en la Copa de la UEFA.
La temporada terminaba y el Mundial de México abría el telón. La Argentina de Maradona era una de las favoritas y finalmente cumplió con las expectativas alzándose con el cetro de campeones del mundo. La figura del torneo fue, como no, Diego Armando que además anotó uno de los mejores goles de la historia.
![]() |
| Maradona con la camiseta del Nápoles. |
Con el Mundial conseguido, el "Pelusa" volvió a Nápoles con sólo un propósito, ganar el Campeonato Italiano. Con el objetivo entre ceja y ceja para el mejor jugador del mundo, el título no se les podía escapar y el equipo napolitano conseguía el primer título de su historia, casualmente el día 10 del mes de Mayo. Maradona y el 10, una historia que acompañará a todos los amantes del fútbol. En las siguientes dos temporadas sólo lograron ser segundos en el campeonato italiano, aunque en la 88/89 consiguieron hacerse con la Copa de la UEFA. La gloria en la SERIE A llegaría de nuevo en la 89/90 dónde el club consiguió alzarse por segunda vez con el scudetto, un título que desde entonces no ven en la ciudad de Nápoles.
En los próximos años Maradona protagonizaría algunos espectáculos extradeportivos donde se le relacionó con drogas y prostitución. En 1991 fue sancionado 15 meses por dar positivo en cocaína en un control antidopaje. Su decadencia deportiva se acercaba aunque a pesar de ello siempre será recordado en Nápoles, club al que llevó a lo más alto del fútbol italiano.


No hay comentarios:
Publicar un comentario