Bill Shankly, ex entrenador de fútbol.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

jueves, 17 de octubre de 2013

La "tapada" del Mundial: BÉLGICA

Diario belga hace 12 años hablando de los cracks.

Brasil como anfitriona, España como reciente campeona, la Argentina de Messi, la Holanda del goleador Van Persie, la Alemania al más puro estilo apisonadora o la Italia del elegante Cesare Prandelli. Todas estas selecciones están llamadas a ser las elegidas para hacerse con el cetro de Campeones del Mundo. Unas más que otras, pero todas ellas a un partido dan mucho, pero que mucho miedo. Entre tanto foco hay una selección que se escapa, que va por detrás, tapada, sin hacer mucho ruido pero con paso firme. Ésta es la selección de Marc Wilmots, mítico jugador belga que ha conseguido llevar a Bélgica a un Mundial 12 años después. Precisamente hace casi 12 años, en 2002, un periódico belga predecía lo que ha sucedido ahora, Hazard, Lukaku, Witsel y compañía iban a llevar al país al Mundial 2014.

Con tan solo un delantero y cinco centrocampistas (2 actuando de mediapuntas), Bélgica ha logrado atrapar en su telaraña a muchas selecciones. Croacia la última víctima y de qué manera. Presión en el centro del campo, salida rápida y fuerte Romelu Lukaku. No les hizo falta nada más para ganar un encuentro, en el que sin ofrecer su mejor versión, pasaron por encima de la selección de Rakitic y Modric.

Los 23 seleccionados para el Mundial podrían ser lo siguientes: El 11 tipo en azul.

Portería: Courtoius, Mignolet, Gillet.

Defensa: Alderweireld (Lateral derecho), Van Buyten,  Kompany (Central), Vertonghen (Lateral izquierdo), Vermaelen (Central), Guillaume Gillet, (Duda, Lombaerts -  Pocognoli).

Mediocentro: Witsel, De Bruyne, Fellaini, Hazard (Mediapunta abierto en la izquierda), Defour, Dembelé, Chadli, Simons.

Delanteros: Benteke, Mirallas (Mediapunta abierto en la derecha), Mertens, Bakkali, Lukaku.

El once tipo de Wilmots suele ser un 1-4-3-3. Con dos mediapuntas actuando un poco abiertos pero con mucha movilidad, que es lo que le gusta al seleccionador. Arriba un punta, sea Lukaku o Benteke con mucha fuerza, capaz de bajar balones, buen golpeo de balón y bien en el remate aéreo.

La peligrosidad del equipo belga no viene sólo por sus titulares, donde podemos encontrar a Fellaini, Hazard, Courtouis, Kompany o Lukaku, sino también en sus suplentes. Benteke, Mertens o Dembelé serían titulares en muchas selecciones del mundo pero en Bélgica esperan su oportunidad desde el banquillo. Otra de las perlas emergentes en el fútbol belga es el jugador del PSV, Zakaria Bakkali. Ya está deslumbrando a media Europa con sus actuaciones en el equipo holandés y seguro que con esta línea disfrutará de minutos en el Mundial. Jugador de mucho futuro, sin lugar a dudas.

Con todas estas características, Bélgica puede convertirse en una selección complicada para cualquier selección, más aún a partido único. Tanto jugadores como técnico han sabido jugar de manera inteligente, ganando partidos y sin levantar mucha euforia, algo inteligente pero que no engaña a los entrenadores, que ya ven en este combinado alguien a temer. Por juego, me parece superior a Italia, Francia y Portugal. Por ganas también. Habrá que esperar para ver que ofrecen en el próximo Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario