La liga alemana ha sido en algunas ocasiones la gran olvidada. Parece que el rumbo victorioso de Dortmund y Bayern en los últimos años ha conseguido que muchas miradas del mundo fútbol se acerquen más al fútbol germano y a su modelo. El Borussia es un ejemplo de economía solvente y sobre todo acertada. Saben dónde y cómo invertir y eso les hace más grandes. Muchos han sido los jugadores que se han hecho grandes en este equipo y la clave de ello la tienen presidente, ojeador y entrenador.
![]() |
| Aubameyang y Reus celebrando un gol. |
Nuri Sahin, Kagawa o Gotze son algunos de los jugadores que intentan o intentaron probar suerte lejos de Dortmund y lo cierto es que ninguno ha tenido esa suerte necesaria. Al mismo tiempo que ellos cruzaban las fronteras alemanas, otros llegaban al club y lo hacían con el mismo o mejor efecto. Gundogan, Aubameyang o Bender han sido algunos de los que han hecho olvidar a las estrellas de antaño y lo cierto es que no era fácil. El desembolso por estas nuevas estrellas tampoco fue excesivo y los ingresos muy buenos, por lo que el club continúa en crecimiento permanente. Mucha de la culpa de que esto siga funcionando la tienen ojeadores y presidente que tienen el valor de apostar por jugadores poco conocidos, pero que para ellos son una apuesta segura.
![]() |
| El entrenador Jurgen Klopp. |
Otro de los culpables de este éxito es Jurgen Klopp. El técnico alemán es la imagen de este proyecto. Maniático, estratega, dedicado y un loco del fútbol son los adjetivos que mejor definen al que para muchos es el "jugador" estrella del equipo. Vive 24/7 para el fútbol y sabe cómo hacer que todas las piezas encajen. En Dortmund están encantados con sus éxitos, pero también con su juego, algo que a veces es difícil de combinar. El año pasado llegó a la final de la Champions y cayó derrotado en el último minuto contra uno de los mejores equipos del mundo, su máximo rival, el Bayern de Münich. Este año la pelea entre ambos continúa y mientras el equipo bávaro sigue con la adaptación de Guardiola, ellos siguen a lo suyo, ganando y convenciendo.
Las consecuencias de ser observados por todos son la pérdida permanente de sus estrellas y piezas fundamentales de todos sus proyectos. El último caso es el de Robert Lewandoski. El jugador polaco marchará al Bayern sino en el mercado invernal, el próximo verano. Habrá que ver cómo se rehace de éste duro varapalo el club de Westfalia. Si mantendrá el nivel es algo que no se puede asegurar, pero que sabrán cómo ingeniárselas para continuar con este proyecto es algo de lo que estoy seguro, siempre y cuando mantengan a Klopp.
@DopeFútbol



No hay comentarios:
Publicar un comentario