Bill Shankly, ex entrenador de fútbol.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

domingo, 27 de mayo de 2012

Tragedias en el fútbol británico de los años 80

Años 80, el fútbol británico tenía un grave problema y no sabía cómo hacerle frente, el "hooliganismo". Gradas sin asientos que apilaban a personas como si fueran ganados, aficionados radicales y violentos que utilizaban los partidos para provocar incidentes. Desgraciadamente demasiadas tragedias sucedieron en ésta década en el fútbol británico. Valley Parade, Heysel y Hillsborough, tres tragedias que están en la memoria de todos los seguidores del mundo fútbol y que hoy, más de 30 años después no se entienden.


Fuego en la grada del estadio.
Valley Parade: 11 de mayo 1985. Estadio Valley Parade en Bradford, Inglaterra. Partido homenaje para el campeón de la Third Division, el Bradford, ante el Liconln. En un momento del encuentro el fuego se desató en la tribuna principal del estadio. Las causas, a día de hoy, siguen siendo un tabú. Algunas personas hablan de una colilla de una aficionado que calló sobre pilas de basura colocadas debajo de la madera de la grada, pero lo cierto, es que no hay nada aclarado al 100%. 56 personas perdieron la vida (54 del Bradford, 2 del Lincoln) y 265 resultaron heridas.


Aplastamientos en la grada del estadio de Heysel.
Heysel: 29 de mayo 1985. Estadio de Heysel, Bruselas. Los dos mejores equipos europeos, Liverpool y Juventus de Turín, disputaban la final de la Copa de Europa. Fútbol británico y fútbol italiano, los dos mejores estilos del momento luchaban por ver quien salía victorioso. Desgraciadamente, el fútbol no fue noticia ese día. El reparto de entradas provocó que aficionados belgas se quedaran con algo más de 5.000 de ellas para ver el encuentro, las compraron, pero las vendieron a aficionados de ambos equipos en la "reventa". Muchos aficionados turineses se hicieron con entradas y fueron situados cerca de la grada de los seguidores del Liverpool, los temidos Hooligans. El desastre fue causado a raíz de que muchos aficionados británicos se lanzaron encima de los italianos, aprisionándoles contra las vallas, provocando asfixia y aplastamiento a muchos de ellos. El resultado fue de 39 muertos (34 italianos, 2 belgas, 2 franceses y 1 inglés). Para quien lo quiera saber, el partido acabó 1-0 a favor de la Juventus de Platini.


Aficionados en Hillsborough tratando de escapar.
Hillsborough: 15 de abril 1989. Estadio de Sheffield, Inglaterra. Semifinales de la FA Cup en el que se enfrentaban el Liverpool y el Nottingham Forest. El año anterior se enfrentaron ambos equipos y ganó el Liverpool, precisamente en Sheffield, estadio neutral. Los aficionados "reds" llegaban tarde al encuentro debido a que las carreteras de acceso a la ciudad estaban congestionadas, a causa de las obras y también de un accidente. A raíz de la avalancha de aficionados en los últimos momentos, la Policía decidió abrir una de las puertas de acceso del campo, un error gravísimo. Demasiada gente en las gradas del fondo de los aficionados de Liverpool, lo cual provocó, empujones, aplastamientos y nervios. La policía actúo de manera muy lenta y sus decisiones provocaron un resultado fatídico, 96 fallecidos y 766 personas heridas. La mayor desgracia en el fútbol mundial en toda la historia. Los aficionados del Liverpool siguen actualmente luchando por el honor de los que perdieron la vida en este partido, tratando de que se haga justicia.

A continuación un vídeo del programa "Fiebre Maldini", en el que se explica lo sucedido en la tragedia de Hillsborough.


No hay comentarios:

Publicar un comentario