Bill Shankly, ex entrenador de fútbol.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

martes, 17 de septiembre de 2013

El fútbol y el arte. ¿Caminos opuestos?

En conversaciones con gente demasiado ilustrada, sale a la palestra el sueldo de Cristiano Ronaldo, lo que se pagó por jugadores como Bale o Neymar y las audiencias radiofónicas o televisivas que los partidos de fútbol tienen. Ellos alegan que son precios desorbitados y de bajo contenido instructivo. Ellos proponen otro tipo de alternativas mucho más baratas o de mayor contenido cultural según su opinión. Visitar obras de teatro, musicales o exposiciones de arte son sus opciones. Aquí me pregunto cuál sera el precio de estas aficiones y lo que la gente paga por realizarlas, por ejemplo, hacerse con un cuadro de los buenos. Además analizo por qué para ellos el deporte es algo inferior a todas estas aficiones.

Los jugadores de cartas de Paul  Cézanne. 
Según los datos Cristiano Ronaldo, tras su renovación, pasará a cobrar 17 millones de euros y su fichaje costó 96 millones. Precios altos, sin lugar a dudas pero, retomando el tema de los cuadros de arte se puede observar como el cuadro de Paul Cézanne titulado Los jugadores de cartas, costó 250 millones de dólares, éste es tan sólo un ejemplo (haz click aquí para ver los cuadros más caros y su precio). Por otro lado, para asistir a un musical el precio de la obra Rey León en Madrid cuesta desde 46 euros hasta casi 90. El ticket de un partido de fútbol y ya que he estado hablando de Cristiano Ronaldo, en el Santiago Bernabéu estadio del Real Madrid, uno de los mejores equipos de España cuesta desde 25 euros (20 si eres socio).  Son precios altos pero casualmente el de un partido de fútbol es el más barato. 

Entiendo que para muchos el fútbol es un deporte de 11 contra 11, simple, aburrido, repetitivo y monótono. Estos sujetos se olvidan que millones de personas disfrutan y se emocionan con este deporte, capaz de convertir un día de trabajo y de rutina en una tarde feliz para compartir con familia y amigos. Permite olvidarse de los problemas que cada persona tiene durante al menos 90 minutos. Logra emocionar a un abuelo y a su nieto, he aquí un ejemplo. 


Tal vez para muchos será una afición menos intelectual. Tal vez por este mismo motivo para ellos yo sea menos culto o menos dedicado a la supuesta cultura, pero me parece una afirmación un tanto absurda. Hay tiempo para todo y sin menospreciar a otras aficiones, el deporte y el fútbol en concreto es lo que más sentimientos me ofrece. De hecho, espero poder en un par de años convertir esta afición en mi profesión y para ello estoy estudiando. Y créanme, en el momento en el que lo haga (si hay suerte, por supuesto), nunca se me ocurrirá tildar de locos a aquellos que no comparten mi afición, por ello espero que no menosprecien lo que yo hago y por lo que yo disfruto. 

El deporte no es más ni menos que el arte, de hecho para mí es ya un arte. Aunque a muchos les cueste entenderlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario