![]() |
| El jeque Sulaiman Al-Fahim. |
Manuel Pellegrini es la nueva imagen del Manchester City. Sulaiman Al-Fahim dueño del club del noroeste de Inglaterra ha formado en los últimos 5 años un club temido en toda Europa. Tal vez por sus jugadores, porque su juego nunca ha demostrado el nivel y talla de un grande del viejo continente. Primero Mark Hughes, actual entrenador del Stoke, después Mancini y ahora Manuel Pellegrini han sido los encargados de dar forma a este proyecto, en el que las cosas no acaban de funcionar. Esta temporada parecía que el chileno, con su experiencia en Europa y en un club grande (estuvo entrenando al Real Madrid), podía hacerse cargo de mejorar al equipo "citizen". El comienzo de liga ha sido desastroso y ya aparecen las primeras dudas.
ETAPA MARK HUGHES
![]() |
| Hughes tenía a su crack, Robinho. |
Fue el 1 de Septiembre de 2008 cuando el jeque Sulaiman Al-Fahim se hacía con el Manchester City. Con el bolsillo lleno aterrizaba en una ciudad donde el fútbol era sinónimo de Manchester United. Él quería desbancar a los "red-devils" y para ello comenzó fichando fuerte:
De Jong: 18 millones
Bellamy: 15 millones
Bridge: 13 millones
Robinho: 43 millones
Jo: 24 millones
Wright-Phillips: 11 millones
Algunos más fueron los que aterrizaron en Manchester y el total sumó 157 millones de euros desembolsados para hacer un equipo fuerte y que pudiera, por lo menos, entrar en Champions League. El resultado final de la temporada fue muy pobre, décimos en Liga y eliminados por el Nottingham Forest en tercera ronda de la FA Cup. A pesar de ello, Mark Hughes seguiría al mando del equipo.
![]() |
| Tevez en su presentación. |
La temporada 2009 - 2010 comenzaba ya con dudas. Nadie creía en Mark Hughes, de hecho, ni el propio jeque. A pesar de ello, el desembolso fue de nuevo importante:
Adam Johnson: 8 millones
Lescott: 27,5 millones
Kolo Toure: 19 millones
Adebayor: 29 millones
Tevez: 29 millones
Santa Cruz: 21 millones
Barry: 14 millones
Esta vez el gasto se acercó a los 150 millones de euros, sumados a los 157 de la anterior temporada hacen un total de más de 300 millones de euros invertidos. A pesar de las esperanzas en un fútbol bonito y con grandes jugadores el equipo no terminaba de funcionar y el periplo Hughes terminó el 19 de Diciembre de 2009. El entrenador inglés, que no llegó a tomarse la uvas en Manchester, dejó su puesto a Roberto Mancini, técnico consagrado por su etapa en el Inter de Milán.
ETAPA ROBERTO MANCINI
![]() |
| Balotelli y Mancini caras del nuevo proyecto. |
El entrenador italiano logró clasificar al equipo para la UEFA ya que el club inglés terminó quinto en la Premier League. Parecía que había dado con la tecla y el equipo volvía a ilusionar a una afición harta de los triunfos del equipo de Sir Alex Ferguson.
De nuevo y como era de esperar el equipo realizó otra fuerte inversión, esta vez trayendo a jugadores mucho más consagrados:
Silva: 29 millones
Dzeko: 37 millones
Milner: 22 millones
Balotelli: 30 millones
Kolarov: 22 millones
Yaya Touré: 30 millones
Boateng: 12,5 millones
El equipo se reforzó bastante bien con Dzeko, Balotelli, Silva y Yaya Touré, jugadores importantes en todos sus equipos y con gran prestigio internacional. Las cosas parecía que cambiaban en el seno del equipo, aunque para ello se tuvieran que gastar más de 180 millones. Como he dicho las cosas parecía que cambiaban porque en realidad no cambió nada. Mancini no pudo motivar a sus jugadores, no supo hacer de este equipo un todoterreno y terminó de nuevo en la quinta posición. Algo fallaba.
En la siguiente temporada, sólo llegaron dos fichajes importantes:
Agüero: 45 millones
Samir Nasri: 27,5
Es paradójico que la temporada 2011-2012 fuera la del éxito del Manchester City porque de manera irracional fue en la que menos dinero se invirtió. Algo más de 94 millones de euros. Precisamente fue un jugador nuevo, Sergio "KUN" Agüero el que dio la liga al equipo de Manchester y con un gol en el último minuto frente al Queens Park Rangers.
En la temporada 2012-2013 el equipo de Mancini defendía título y aunque no hicieron gran desembolso seguían con un equipo de cracks. Sólo Javi García, Nastasic y Rodwell aterrizaron en Manchester y entre los fichajes que hizo el equipo y los jugadores que vendió, el jeque sólo se gastó 17 millones de euros.
Mancini, casi siempre cuestionado, terminó la temporada pasada en la segunda posición de la liga. Tratándose de una liga competitiva no es un fracaso total, pero lo fue de la forma en que se produjo. A más de 10 puntos del líder, el máximo rival, y haciendo un juego nefasto el jeque decidió deshacerse de los servicios del entrenador italiano y Mancini fue cesado.
ETAPA PELLEGRINI
| Manuel Pellegrini el día de su presentación. |
Esta temporada Manuel Pellegrini ha llegado a un equipo importante de nuevo en su carrera, sin menospreciar al Málaga. Tras su paso por el Real Madrid al entrenador chileno le cae de nuevo una perita en dulce, un equipo capaz de todo, aunque la realidad parece otra. Como se puede apreciar el desembolso ha sido de nuevo exagerado, ¿da resultados?
Jovetic: 26 millones
Negredo: 25
Fernandicho: 40 millones
Navas: 20 millones
Algunos de los fichajes han sido estos y el equipo parece que no ha empezado de la mejor manera. Tras cuatro jornadas, sólo han conseguido ganar 2 partidos y sin ofrecer un gran nivel, siempre ayudados por un gran Yaya Touré que parece la gran estrella de este equipo. En el primer encuentro derrotaron al Newcastle United por cuatro goles a cero pero sin ofrecer la superioridad que sí refleja el marcador. En la segunda jornada salieron derrotados en Cardiff contra un recién ascendido y en esta última jornada empataron en casa del Stoke City. Los resultados no acompañan y aunque se encuentran a sólo dos puntos del líder (falta ver lo que hace el Liverpool hoy), el juego del equipo no parece que haya cambiado mucho. Al ex-entrenador del Málaga aún le queda mucho trabajo por delante.
Si la cosa sigue así, la nueva temporada del City deparará en un nuevo fracaso. El proyecto del jeque parece que no funciona y los casi 500 millones invertidos no han sido sinónimo de títulos. Algo tiene que cambiar. ¿Será Pellegrini capaz de dar un vuelco a la situación actual? La Premier League dictará sentencia y lo que es seguro es que este equipo puede ser capaz de lo mejor y de lo peor. Habrá que esperar para verlo.




No hay comentarios:
Publicar un comentario