Bill Shankly, ex entrenador de fútbol.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

viernes, 13 de septiembre de 2013

DIRECCIÓN LATERAL

Hace una semana Joan Capdevila dijo que Jordi Alba tenía facultades para ser mejor lateral que Roberto Carlos y la verdad, es mucho decir. El brasileño dejó huella en el fútbol mundial y de manera concreta en el español. Fue la imagen de una selección brasileña temida por todo el mundo con Cafú, Taffarel, Juninho, Bebeto, Ronaldo, Rivaldo y compañía. También fue la seña de una época del Real Madrid llena de éxitos. Considerado uno de los mejores laterales izquierdos de la historia cuando alguien es comparado con él es porque hace méritos, la pregunta es ¿Ha hecho Jordi Alba méritos suficientes para ser comparado con Roberto Carlos? ¿Es Jordi Alba el mejor lateral del mundo en estos momentos?

La respuesta para sendas preguntas es NO. Jordi Alba ha destacado dentro de una de las mejores selecciones de la historia, estamos de acuerdo, pero de momento no ha llegado, ni mucho menos, al nivel del mítico Roberto Carlos. Probablemente, parezca que esté menospreciando al jugador catalán y ni de lejos se trata de eso. Es un crack, de esos jugadores con los que disfrutas cada partido. Pequeña estatura y cuerpo enclenque pero una fortaleza física superior a la de muchos laterales y extremos a los que se enfrenta. Partido a partido se exige al máximo, no necesita rotaciones y es de los pocos que corre en el minuto 90 lo mismo que en el minuto 1. Que se trata de uno de los mejores laterales del mundo estamos de acuerdo, pero para ser el mejor tiene que competir con varios laterales que están a su nivel o incluso algo superior.

En el panorama internacional hay al menos dos laterales que están mostrando un nivel superior al de Jordi Alba. Primero, el austriaco David Alaba. Imagen del Bayern de Münich del triplete. Convertido a lateral y pese a su juventud dominando el continente europeo desde hace un par de años. Con Jupp Heynckes alcanzó su mejor nivel y se muestra muy completo tanto en defensa como en ataque. Dentro de una familia humilde David Alaba disfrutaba del fútbol cómo escapatoria, como un sueño que un día se cumplió. Aquel niño de madre filipina y padre nigeriano nunca se imaginaba que aquel balón iba a devolverle todo el cariño que él le había dado. Hoy es David Alaba el que nos hace disfrutar a todos, casi tanto como él disfrutaba de pequeño. 

El segundo lateral que está a un nivel parejo o superior al de Jordi Alba es Leighton Baines. Pese a sus escasas participaciones con la selección inglesa es un lateral de referencia. Cualquier entrenador de fútbol debe enseñar a sus chavales con vídeos del jugador del Everton. El Manchester United ha llegado a ofrecer este verano 30 millones de euros por el lateral toffee. Tal vez lo que le diferencia de Jordi Alba es su superioridad notable frente a cualquier atacante, ya que en cuestiones defensivas es superior a la mayoría de laterales actuales. El único problema es que con 28 años el inglés no es un valor de futuro, es una estrella consagrada, pero sin mucho margen de mejora, algo que sí se espera del jugador español. 

La temporada acaba de comenzar y la lucha será interesante. ¿Quién será el mejor lateral izquierdo de la temporada? Jordi Alba, Alaba, Baines, Marcerlo, Schmelzer... Sólo ganará uno, pero seguro que todos nos harán vibrar. A disfrutar de ellos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario