Bill Shankly, ex entrenador de fútbol.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ANÁLISIS DE LA FRAGILIDAD DEFENSIVA DEL BARCELONA

Jugadores del FCB derrotados tras recibir un gol.
El Fútbol Club Barcelona lleva 3 años en los que su nivel defensivo ha disminuido de manera notable. El último año de Guardiola, ahora en el Bayern y el año pasado con Tito Vilanova encajaron demasiados goles, algo que se achacaba a la falta de intensidad defensiva y a la falta de presión en el ataque. Con la llegada del nuevo entrenador Gerardo "Tata" Martino el equipo buscó un defensa durante todo el verano, aunque finalmente no se pudieron hacer con los servicios de ninguno. En el comienzo de la temporada la tónica de años pasados no ha cambiado y lo cierto es que existen varios puntos a analizar en el esquema blaugrana. 

EL BAJÓN DE NIVEL DE GERARD PIQUÉ

La primera temporada de Guardiola, la del sextete, el jugador catalán llegado del Manchester United cuajó una temporada magnífica. No sólo en cuanto a la parte defensiva, también en la salida de balón el zaguero aportó su granito de arena para el juego de toque que el equipo necesitaba. De manera evidente se puede comprobar como el Piqué de la primera temporada ha desaparecido, ni en el juego aéreo, pese a su estatura, ni en un uno contra uno ni en la salida de balón, el jugador está acertado. Su nivel ha bajado y con ello el de todo el equipo.

EL CANSANCIO ACUMULADO DE SERGI BUSQUETS

El mayor descubrimiento de la era Guardiola parece estar agotado. Sigue siendo un pilar fundamental en el equipo blaugrana, uno de los mejores jugadores sobre el terreno de juego, pero parece estar con las reservas a medias.  El Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 añadido a Copa Confederaciones han provocado que Busquets, lleve varios veranos sin descansar de la manera apropiada. Su posición (mediocentro defensivo), es una de las más importantes sobre el terreno de juego y también de las más cansadas. El de Sabadell antes llegaba a todas, no pasaba nigún balón, ahora debido a esa fatiga acumulada podemos ver como en algunos momentos del encuentro su zona es avasallada por los rivales. 

LA ALTERNANCIA DE CENTRALES

El propio Busquets, Alex Song, Bartra o Mascherano son algunos de los jugadores que han tenido que actuar de centrales en la ausencia de Carles Puyol. El capitán blaugrana lastrado por las lesiones se ha perdido demasiados encuentros en la última era, algo que el equipo ha notado. Mascherano está rindiendo a un nivel muy alto, incluso mejor que Piqué, pero el equipo echa de menos la garra de Puyol. 

EL ESTUDIO DE LOS RIVALES

Para todos los equipos tanto Barcelona como Real Madrid son los equipos a batir. Son estudiados de cabo a rabo y en la Ciudad Condal no demuestran saber cambiar el estilo de juego. Tal vez, un cambio de esquema de vez en cuando estaría bien para que los rivales no se mal acostumbren. El tiqui-taca es la esencia del club, nadie lo duda, los aficionados disfrutan pero los equipos rivales se encierran y salen al contraataque rápido, cogiendo a los jugadores por sorpresa. El buen juego tiene un precio y este es el que está pagando el equipo. 

EL CENTRO DEL CAMPO

Xavi no está al nivel de antaño, es normal, todo tiene su ciclo. Su titularidad nadie la discute pero no se le puede exigir que percuta de la manera en la que lo hacía antes, ni que presione fuerte los 90 minutos. Cesc Fábregas está haciendo un comienzo de año perfecto y se está convirtiendo en una pieza vital, pero tiene que ayudar más en las labores defensivas. Frente al Sevilla entró sustituyendo a Iniesta en el 25 de la segunda parte y no mostró una frescura necesaria. Cómo se puede observar en el primer gol del Sevilla, el de Rakitic, Sergio Busquets va a cubrir el hueco de Piqué que ha salido a cubrir el hueco dejado por Dani Alves, por lo tanto o Xavi o Fábregas debían cubrir la llegada del jugador hispalense. 


LA PRESIÓN EN LA ZONA DE ATAQUE

Una de las máximas de Tata Martino es la presión arriba, agobiar al rival hasta provocar una pérdida en una zona próxima al área contraria y de este modo estar más cerca del gol es el objetivo pero, de momento, no parece lograrse. Lo cierto es que en el segundo partido de la Supercopa de España y en la primera jornada de liga sí que se vio esta presión, aunque parece haber desaparecido. Cabe recordar que esta presión fue fundamental para los éxitos del pasado, por tanto puede ser la clave. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario