Bill Shankly, ex entrenador de fútbol.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Copa del Rey ya no llena los estadios de fútbol


Trofeo de la Copa del Rey
Ayer se terminó la jornada de ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey y no fue una jornada con demasiadas sorpresas, exceptuando la derrota del Betis en Córdoba y el empate del Valencia en casa del Cádiz. Se supone que la Copa del Rey es la competición de la emoción, aquella en la que los equipos pequeños ponen en apuros a los clubes grandes, pero lo cierto es que año tras año estas sorpresas van desapareciendo y finalmente llegan a cuartos de final los de siempre. Esto se ve reflejado en los estadios, así como años atrás los estadios se llenaban, ahora las aficiones confían menos en sus equipos, el motivo de esta decepción y desencanto por la competición, no es otro que el formato de la Copa del Rey española, un formato poco vibrante, poco emocionante y que sólo beneficia a los de siempre, los equipos "grandes".


En otros países vemos como este tipo de torneos son algo muy singular, un día en el que las familias se unen más que nunca para ir a los estadios y animar a sus equipos, e incluso, en muchos de estos países la liga se para y colocan estos partidos los sábados o domingos, para facilitar los horarios a los espectadores. Uno de estos ejemplos es el de la liga inglesa, donde la Carling Cup o la FA Cup son dos competiciones que llenan los estadios hasta el último asiento, las aficiones gritan y cantan desde el minuto cero, el motivo de esto es su fantástica organización. Otro caso es el de España, partidos entre semana, horarios complicados para los espectadores y un formato a doble partido que lo único que hace, es dificultar el pase a otras fases a equipos con menor rango "económico" o de ligas inferiores.
                                                    
                                                        Partido de Copa del Barça en Hospitalet con el estadio vacio.

A parte de los horarios complicados y los días entre semana, que la Federación Española elige para los partidos de Copa, otro motivo que dificulta la afluencia de público en los estadios es el formato elegido por la Federación, con eliminatorias a doble partido, que casi imposibilitan a los clubes pequeños a poner en compromiso a los mejores equipos y que desmotivan, evidentemente, a las aficiones. Un ejemplo de lo mal que está organizada esta competición es la eliminatoria entre el Albacete y el Atlético de Madrid, el equipo albaceteño venció en la ida por 2-1 y ahora se tiene que volver a jugar la clasificación a la siguiente fase en el Vicente Calderón. ¿Por qué?, no es justo que los equipos grandes tengan dos oportunidades para derrotar a los clubes de teóricamente menos favoritos, si no esta competición perderá toda la emoción o el entusiasmo que si conseguía lograr antaño.

Por ello deberíamos aprender, ser coherentes y dar facilidades a los "pequeños", la solución está al alcance de nuestras manos, la posibilidad de eliminatorias a partido único en el campo del equipo inferior, darían un toque especial a esta competición, volverían a dar a la Copa del Rey un caché que parece haber perdido. Equipos de Segunda División o Segunda División B, se toman estos partidos como su partido del año, el acontecimiento que les hará sentirse equipos grandes por un día, un día especial, de fiesta y que se está viendo ensombrecido y enturbiado por un modelo copero que lo único que logra es mostrar una competición cansada y aburrida.

martes, 13 de diciembre de 2011

El extraño fenómeno rojiblanco


El Atlético de Madrid parece estar una temporada más a la deriva, el tercer presupuesto más alto de la liga española, tan solo por detrás de Madrid y Barcelona, no consigue asentarse entre los puestos Champions y equipos como el Osasuna, Bilbao o Levante, con presupuestos mucho más bajos, se sitúan en estos momentos por delante del proyecto de Gregorio Manzano, que parece estar más preocupado de sus piques personales con Reyes que de solucionar los problemas del equipo rojiblanco.

Tras las inversiones que el club rojiblanco hizo el pasado verano, entre ellas los 45 millones de euros invertidos en Radamel Falcao o el fichaje de Arda Turán, el equipo del Manzanares no ha logrado cumplir las espectativas que se esperan de un equipo de esa talla y en estos momentos se encuentra fuera de los puestos europeos. El equipo presenta unos datos muy irregulares, cuando juega en el Vicente Calderón parece un equipo serio y seguro de sí mismo, pero cuando juega fuera de este, como visitante, los colchoneros se encuentran con más problemas de los esperados y sólo han conseguido un punto lejos de su estadio.



Manzano en el banquillo rojiblanco.

Tras la derrota el pasado domingo ante el Español de Barcelona y habiendo recibido tres goles en los primeros 19 minutos, parece que los directivos del club se han cansado de dar oportunidades al proyecto dirigido por Manzano, quien ya fracasó en su primer proyecto con técnico rojiblanco. Luis Aragonés, Pantic o Simeone, suenan como posibles sustitutos del técnico de Jaén, que parece haber agotado su crédito y que no cuenta con el apoyo del público del Manzanares, menos aún, tras haber sentado en el banquillo durante casi toda la temporada a uno de los estandartes del club y uno de los jugadores más queridos por la grada del Calderón, José Antonio Reyes.

El fenómeno que parece afectar al equipo esta temporada persigue al equipo desde hace más de 15 años, grandes jugadores han pasado por las filas de este equipo, Fernando Torres, Simeone, Forlán, Agüero, Hasselbaink, etc. y cada inicio de temporada parece que se acabará la mala racha, pero lo cierto, es que el club presidido por Enrique Cerezo no gana un título liguero desde la temporada 95/96, la mítica temporada del doblete. Esperemos que la situación en la que se encuentra el "Atleti" cambie pronto, este club debe volver pronto a los puestos que se merece y sobre todo, debe volver a hacer vibrar a esa afición que tantos disgustos sufre año tras año.

Afición del Atlético de Madrid animando a su equipo.

domingo, 11 de diciembre de 2011

El "clásico" deja claro quien es el mejor


Una pareja de aficionados antes del partido.

Ayer se disputó en el Bernabéu el mejor partido que se puede ver en todo el mundo, el Real Madrid ante el Fútbol Club Barcelona. Durante la semana, las apuestas habían dado como favorito al equipo blanco, ya que venía con una racha imparable, 14 victorias seguidas que habían evidenciado el gran poderío del equipo de Mourinho, que le habían permitido, con un partido menos, situarse 3 puntos por encima del equipo de Guardiola, sin embargo, ayer no se vio ni rastro de ese equipo, rápido, peleón y seguro de sí mismo. Parece que el Real Madrid se enfunda otro traje cuando juega contra el Barcelona del "Pep Team", las dudas y la falta de creación en el medio campo, provocaron que el Real Madrid volviera a caer ante un Barcelona que fue mucho mejor a partir del gol del empate y que finalmente volvió a conquistar el feudo blanco con un resultado de 1-3.

Corrían las diez de la noche cuando los dos mejores equipos del mundo saltaban al terreno de juego, un Bernabéu que esta vez si que creía en el milagro, la victoria ante el equipo blaugrana era posible y la posibilidad de dejar la liga casi finiquitada permitían a los seguidores blancos soñar con los ansiados tres puntos. Por su parte, el Barcelona se había desquitado del papel de favorito que se le asignaba en los últimos clásicos, la mala racha del equipo catalán fuera de casa durante esta temporada, hacía presagiar un partido más igualado que nunca, que se iba a decidir por pequeños detalles.

El partido comenzó con un duelo de titanes en los banquillos, tanto Guardiola como Mourinho habían escondido muy bien sus cartas durante los días previos al partido. El entrenador portugués se decidió finalmente por un 4-2-3-1, situando a Di María y Cristiano en las bandas y a Mesut Ozil de enganche, olvidándose así, del trivote defensivo que le había permitido ganar la final de la Copa del Rey en Mestalla. El de Sant Pedor sorprendió a todos dejando a David Villa en el banquillo y sacando desde el inicio a uno de los nuevos fichajes, Alexis Sánchez, que ofreció un rendimiento espléndido durante todo el partido.



Piña del equipo blanco tras el gol de Benzema

Tras el pitido inicial, las cosas no podían empezar peor para el Barcelona, quien a los 22 segundos del partido ya iba perdiendo 1-0 (gol más rápido de la historia de los clásicos). El gol de Benzema, tras un error garrafal de Victor Valdés, hizo que el esquema de Guardiola tuviera que variar rapidamente, Dani Alves pasó del lateral al extremo y Sergio Busquets, en mi opinión el mejor del partido, dio al equipo la estabilidad que necesitaba, colocándose como central cuando el equipo defendía y como centrocampista cuando el equipo se dirigía al ataque. Este cambio de esquema provocó unos minutos de desconcierto en el campo, el Real Madrid crecido tras el gol y alentado por un Bernabéu incrédulo tras un gol tan rápido, contrastaban con un Barcelona errático y más desacertado en el pase de lo que nos tiene acostumbrados.

A partir del cuarto hora de juego todo cambió, Fábregas, Messi, Iniesta y Xavi Hernández comenzaron a sentirse cómodos, era el escenario que a ellos les gusta, un partido difícil, por debajo en el marcador, ese en el que las estrellas salen a la luz y que guían al equipo en los momentos complicados. Fue Leo Messi, el de siempre, el mejor jugador del mundo, el que devolviera a la realidad a todos los seguidores del Madrid, el mismo cogió un balón en el medio campo, inició una de esas carreras a las que nos tiene acostumbrados y le envió un balón en forma de regalo a Alexis, que anotó en la portería defendida por Iker Casillas. Leo Messi demostraba así que iba a ser el vencedor de otro de los partidos paralelos que nos mostraba el encuentro, el suyo contra Cristiano Ronaldo, el segundo mejor jugador del mundo, que ayer no estuvo a la altura del encuentro y que incluso fue pitado por su propio público.

Tras el descanso, los dos equipos salieron de la misma manera en la que habían despedido la primera parte, el Barcelona claro dominador del juego y el Madrid esperando un contraataque que le permitiera desplegar algo de la velocidad que le caracteriza. Fue el Barça quien golpeó de nuevo, Xavi Hernández puso justicia en el marcador enganchando de manera perfecta una volea, que golpeó en la pierna de Marcelo despistando a Iker Casillas y mandando el balón al fondo de la red.



Messi y Fábregas corren a celebrar el 1-3

Mourinho sacó al campo a Higuaín, Khedira y Kaká para tratar de remontar el partido y casi lo logra cuando Cristiano, de cabeza, estuvo apunto de lograr el tanto del empate con un desvió cruzado. Pocos minutos después el Barcelona puso el 1-3 en el marcador cuando tras un buen centro de Daniel Alvés, quien no paró de correr en todo el partido, Cesc Fábregas acertó con un remate de cabeza desde el área pequeña. En los minutos restantes el Real Madrid dispuso de algunas ocasiones pero nunca puso el miedo en el cuerpo a un FC Barcelona que parece sentirse muy agusto cuando juega en Chamartín. Finalmente el equipo de Guardiola, se marchó del campo con tres puntos y la moral muy alta de cara al título que afronta la semana que viene en Japón, el mundialito de clubes.

LO MEJOR: La liga no está decidida ni mucho menos, la batalla por el título de liga sigue estando muy viva y estos dos equipos seguirán luchando por alzarse con el preciado trofeo. El Barcelona, que ayer parecía bailar al ritmo de un Andrés Iniesta estelar, a pesar de ir por detrás del Madrid, es el favorito y lo es por méritos propios, ya que ha demostrado que es muy superior al equipo de Florentino Pérez, jugando a lo que sabe y con jugador creados en la cantera.

LO PEOR: La afición del Madrid. Ha demostrado que no está a la altura de su equipo y mucho menos de jugadores de la altura de Cristiano Ronaldo. Es cierto que el jugador luso estuvo desaparecido durante todo el encuentro, pero no hay que olvidarse de todos los partidos que les ha salvado durante las dos últimas temporadas. No es justo pitar a un jugador cuando está pasándolo mal y aplaudirle cuando lo hace bien, las aficiones tienen que estar a las duras y a las maduras.



domingo, 20 de noviembre de 2011

El New York Times critica el envejecimiento de la política española

Aprovecho mi entrada en otra página que tengo con @carlostato8 (cuenta de twitter de Carlos Muñoz), para colgarlo aquí en mi blog.

El próximo 20 de noviembre se celebrarán en España las elecciones generales que decidirán el nuevo presidente del Gobierno.  Zapatero se ha visto obligado a anticipar las elecciones y en su lugar se presentará Alfredo Pérez Rubalcaba que tratará de vencer al líder de la oposición Mariano Rajoy, principal favorito, por el momento, según las encuentas. La fecha seleccionada por el actual presidente, el 20-N, coincidirá con el 36 aniversario de la muerte de Francisco Franco, por ello el diario New York Times analiza la actualidad de la política española y a su vez realiza un repaso de los presidentes que han pasado por la historia de la democracia española desde Adolfo Suárez hasta los actuales candidatos.
La edad de los principales favoritos para la victoria en las próximas elecciones es el principal motivo de análisis que el diario americano hace en su artículo “The Aging of Spanish Democracy”. El líder del PSOE (Partdo Socialista Obrero Español), Alfredo Pérez Rubalcaba con 60 años y Mariano Rajoy con 56 años de edad, líder del PP (Partido Popular) muestran un envejecimiento claro en la edad de los líderes de la democracia española. Desde la muerte del dictador Franco todos los que habían tomado el mando del gobierno tenían entre 40 y 50 años, sin embargo, los actuales líderes superan en gran medida esta constante sucedida hasta ahora.
La derrota política de Zapatero parece marcar el final de la línea. En lugar de un rostro frescocon nuevas ideas, los queharán el relevo son supervivientes incondicionales de la lucha interna partidaria, hombres con larga carrera en sus partidos, “eternos actores secundarios” que marcan “la crisis de la democracia de una mediana edad” como afirmaba el New York Times.
La imágen política en España está carente de un mando político claro, en la actualidad gran parte de la población no cree del todo a los actuales políticos, sobre todo, esta indignación se ha instaurado en los jóvenes, quienes han salido a las calles para protestar contra el actual modelo político en España en el conocido movimiento 15- M.
El movimiento de protesta juvenil ha denunciando la falta de respuesta de la clase política con dos grandes lemas: “Los políticos no nos representan” y “Lo llaman democracia, pero no lo es”. En las encuestas recientes, sólo cerca del 55 por ciento de estos ” indignados “se presentaron a votar en las elecciones municipales (10 por ciento menos que el promedio nacional). De los que lo hicieron, el 15 por ciento votaron en blanco.
Es importante recalcar como muchos españoles están todavía orgulloso de la transición como un modelo para el logro de la madurez cívica, pero en una época más reciente de la democracia débil, una generación más joven está teniendo una pelea con el propio gobierno, reivindicando la falta de soluciones que el mismo plantea frente a los problemas actuales en España.
El nivel político en España está descendiendo de manera muy rápida, las reformas que tratan de solucionar el actual modelo, no sólo no logran este objetivo sino que empeoran la situación y en lugar de encontrar sustitutos que sean capaces de conducir el rumbo del país, los futuros líderes presentan muchas dudas a una población cada vez más desencantada con sus políticos. En fin, la política española no sólo no mejora, sino que probablemente estemos yendo en un camino equivocado, del cual nos costará mucho esfuerzo encontrar una salida correcta.

lunes, 24 de octubre de 2011

CIAO MARCO, CIAO SUPER SIC.

Oscar Wilde: Lo menos frecuente en este mundo es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo. 


Vivir, no encuentro otra palabra mejor para definir a Marco Simoncelli. Disfrutar de cada momento es vivir, el joven piloto italiano llevaba 24 años disfrutando, montándose en esa moto cada 15 días, haciendo lo que más le gustaba y notando la adrenalina de las motos, paradójicamente, lo que más vitalidad le daba, acabó con su vida.


El destino a veces es cruel e irónico, como lo ha sido con el joven piloto nacido en Cattolica. Marco Simoncelli ha fallecido en el mismo circuito donde vivió el momento más feliz de su carrera deportiva, en el circuito de Sepang, donde en 2008 se había convertido en campeón de la categoría de 250 a la edad de 21 años.

Tras caerse por su propio pie en una curva, Simoncelli era golpeado por Colin Edwards y su amigo Valentino Rossi, golpes que dejaban al joven piloto italiano, sin casco e inconsciente en el asfalto. Los médicos trataron de reanimar al piloto durante casi una hora pero los impactos sufridos en el accidente eran demasiado graves. Los peores presagios se habían confirmado, el padre y la novia del piloto no se lo creían, estaban en estado de "shock", al igual que lo estabamos todos los
seguidores del motociclismo.

Posiblemente, junto a Jorge Lorenzo, con el que había tenido más de una discursión pública, era el piloto con mayor proyección y futuro en Moto GP, siendo el posible sucesor del gran Valentino Rossi, su mejor amigo en la pista, ese amigo que ayer lloraba desconsoladamente tras conocer la noticia.

El carácter fuerte, agresivo, violento y a veces con un punto de locura del piloto italiano dentro de la pista, contrastaban con su carácter tranquilo, amable y risueño fuera de ella. Los roces con Pedrosa y Jorge Lorenzo habían caracterizado esta última temporada, pero a pesar de ello contaba con la admiración de la grada española. Una de las últimas anécdotas con la grada española la contaba Mela Chercoles, periodista del diario AS y la Cadena Ser, donde contaba como algunos aficionados pedían a Marco Simoncelli hacerse una foto poco antes de la carrera, a lo que el piloto italiano le dijo "Mira Mela los aficionados españoles también me quieren".




Rossi: "Era como mi hermano pequeño, tan fuerte en la pista y dulce fuera de ella".
Jorge Lorenzo: "No sé qué decir en un día así, sólo sé que te echaremos de menos".

Sin duda alguna, los aficionados del motociclismo echaremos de menos a este gran genio de las dos ruedas. CIAO MARCO, CIAO SUPER SIC.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Tienen respeto los aficionados por los futbolistas...?

Comienzo a escribir esto afimando que soy un aficionado del fútbol, eso es, del fútbol. Indistintamente del equipo al que puedo apoyar o ser hincha, creo que en los últimos años los aficionados están teniendo respeto nulo por los jugadores y se olvidan de que son personas de carne y hueso.

No es de recibo que en todos los terrenos donde van los jugadores de fútbol, entrenadores, presidentes, etc. se les insulte, se les grite mencionando a sus familiares o incluso se les lanzen objetos, ya que nos estamos olvidando de que el fútbol es un espéctaculo y un sitio de disfrute y que en muchas ocasiones lo comparamos con ir al cine, al teatro o a la ópera... Pues bien, mi pregunta es la siguiente, ¿Ustedes han visto este tipo de actitudes en el cine o en el teatro? (Pongo varios ejemplos para que se den cuenta que ocurre en muchos campos)


Insultos a Cristiano en los campos de fútbol.

Insultos a Manolo Preciado, entrenador del Sporting, en el Bernabeu.

Insultos en los terrenos de juego.


Es importante recalcar que en muchas ocasiones los culpables de estos insultos los hacen padres, madres, abuelos o abuelas que van a acompañando a sus hijos o nietos a los campos de fútbol. ¿Es eso un ejemplo para ellos? La verdad es que no.

Resulta sorprendente que cuando un futbolista hace unas declaraciones o critica a una hinchada se le llama chulo, prepotente, creido, fanfarrón... Pero es que nos estamos olvidando de lo más importante, por muchos millones que cobre Messi, Cristiano, Albelda o Reyes, no tienen el deber ni el por qué de aguantar este tipo de actitudes, no tienen que hacerlo y si quieren pueden contestar a la grada, cuando marquen gol, cuando hagan una acción o cuando les apetezca, ya que el pagar una entrada a un estadio de fútbol, no da derecho ni vía libre para realizar actitudes fuera de lugar y completamente inpropias de un espectador de fútbol.

Por eso, desde aquí mando un mensaje de civismo y de orden en los terrenos de fútbol, ya que estamos volviendo el fútbol, el mejor deporte del mundo, desde mi humilde opinión, en un deporte a menudo violento e irreconocible. Dicen que los hooligans (nombre por el que se conoce a los aficionados de fútbol británicos), son unos cafres y unos agresivos, pues bien, desde mi experiencia en campos como el Chelsea o Arsenal, debo decir que ellos, son mucho mejor ejemplo de aficionados del fútbol que los de la liga española, aunque con ello, no quiero decir que no existan casos de insultos o mensajes inapropiados en alguna ocasión.

Por último, quiero poner unas imágenes de lo que para mi verdaderamente es fútbol, un abuelo con su nieto llorando por la victoria de su equipo y un estadio de fútbol en pie ovacionando a un jugador del equipo rival.

Abuelo con su nieto llorando por la victoria de su equipo, el Málaga.

Aficionados del RCD Español ovacionado a Iniesta, jugador del máximo rival.

sábado, 11 de junio de 2011

When you say nothing at all


Dedicada a todos aquellos que en algún momento se han sentido queridos. Porque seguro que un gesto ha valido más que mil palabras.

It's amazing how you can speak right to my heart
Without saying a word, You can light up the dark
Try as I may I could never explain
What I hear when You don't say a thing

The smile on your face lets me know that you need me

there's a truth in your eyes saying you'll never leave me
The touch of your hand says you'll catch me Whenever I fall
You say it best, when you say Nothing at all

All day long I can hear people talking out loud
But when you hold me near you drown out the crowd
(The crowd)
Try as they may they can never define
What's been said between your heart and mine

{Repeat chorus twice}

You say it best When you say Nothing at all
You say it best When you say Nothing at all

The smile on your face the truth in your eyes
The touch of your hand let's me know
That you need me

{Repeat chorus}

You say it best When you say Nothing at all
You say it best When you say Nothing at all

The smile on your face the truth in your eyes
The touch of your hand let's me know
That you need me

You say it best When you say Nothing at all
You say it best When you say Nothing at all

viernes, 15 de abril de 2011

Sucede que a veces...



La confianza se gana poco a poco. El mérito no reside en la persona que la da sino en la que se lo gana. Podemos conocer a una persona de años y no tener la certeza de que merece la pena contarle algo, pero estar 10 minutos con una persona y tener la necesidad de abrir tus sentimientos.
Hay momentos en los que gracias a las personas que nos rodean logramos salir de una dinámica un tanto negativa, triste o simplemente sin nada que valga la pena.
Personalmente admiro aquellas personas que logran tener siempre una sonrisa en la cara, pero para aquellos que los conocen, eso es imposible. Esa sonrisa puede esconder seguramente miedos e inseguridades. Este tipo de personas casi siempre tendrán palabras, gestos, miradas o simplemente un detalle, por minúsculo que sea, que nos ayudarán a sentirnos mejor, pero en contadas ocasiones nosotros le devolveremos esta ayuda.
Por eso debemos de mirar más allá, tratar de conseguir que esas personas confíen en ti, y sobretodo que esas personas sientan que son escuchadas, solo en ese momento lograrán sentirse tan especiales, como ellos te lo hacen sentir a tí.

Recomendación Musical:
http://www.youtube.com/watch?v=gdZCQPNfEIo

miércoles, 16 de febrero de 2011

Superación debería ser la primera palabra de nuestro diccionario

Tristeza, cobardía, temor, dolor o introversión, sensaciones provocadas por EL MIEDO.
El miedo es humano , probablemente mucho más que la propia alegría, un ejemplo de ello es el momento de nuestro nacimiento, en el instante en que nacemos lo primero que hacemos es llorar, mucho antes que reír, necesitamos sentirnos arropados y cuando nos sentimos solos sentimos MIEDO.
Por desgracia, cuando nos sentimos con esa sensación de MIEDO, tendemos a encerrarnos en nuestra habitación, salir a caminar, coger el coche, o escuchar música, todas esas cosas las buscamos hacerlas SOLOS. La soledad, a su vez, nos hace sentir “seguros”, creemos vivir en una burbuja, un estado emocional que en cierta medida nos hace comportarnos como niños, pero lo que hacemos es mostrarnos indefensos. Mucho peor que eso es el intentar aparentar seguridad, transmitir con el rostro una falsa felicidad, una imagen fuerte que probablemente se desvanezca en el momento en que pensamos en aquellos MIEDOS personales, aquellos defectos,  o en el momento en el que nos damos cuenta como necesitamos a aquellas personas que no están a nuestro lado.
Probablemente no valoramos lo que tenemos y cuando lo hacemos simplemente nos conformamos. El ser humano es cada día más inútil, no cuidamos aquello que deberíamos cuidar y sin embargo le damos importancia a cosas que no la tienen. Somos nosotros mismos los que debemos de luchar y superar los MIEDOS, solo en ese momento nos daremos cuenta de donde están nuestros límites, unos límites que en ningún momento debemos temer no alcanzar. Podemos y debemos soñar, es importante soñar, nos hace ver aquellas cosas que desearíamos y que tal vez con un poco más de LUCHA, SEGURIDAD y HUMILDAD conseguiríamos.
Por tanto es importante conocer la palabra superación y sobretodo disfrutar de las experiencias, debemos marcarnos metas, y aunque no las consigamos ser objetivos y darnos cuenta de cómo hemos luchado, posiblemente no conseguirlo podría ser un fracaso, pero debemos borrar esa palabra de nuestro pensamiento y recordar aquellas palabras de Randy Pausch en las que decía “Experiencia es lo que obtienes cuando no obtienes lo que quieres”.

LUCHA, TENACIDAD, SEGURIDAD, VALENTÍA, SUEÑOS… Debemos de recordar más esas palabras y olvidar aquellas con las que he comenzado a escribir este texto, ya que la constancia y la persistencia nos harán conseguir aquello cuanto deseemos.

domingo, 6 de febrero de 2011

Michael Robinson da una conferencia en Valencia



El pasado martes día 1 de Febrero el más que conocido periodista deportivo Michael Robinson, ex jugador del Liverpool y Osasuna de Pamplona entre otros clubes, ofreció una conferencia en la Universidad de Valencia en la que hablaba de algunas experiencias personales además de cómo ve el la situación del periodismo en la actualidad. A esta conferencia vino acompañado de Cayetano Ros periodista de “El país” y también a Alfonso Gil, periodista de la “Agencia EFE” y profesor en la Universidad de Valencia.
En un comienzo Michael Robinson hecho la vista atrás a su trayectoria en Canal +, televisión por la que fue fichado tras su paso por el boxeo en eurosport internacional. En esta cadena fue capaz de emitir uno de los mejores programas de fútbol que se recuerden “El día después”, un programa que sin duda ha marcado una época en el fútbol. Tras este programa hizo Maracaná un programa del cual no guarda un gran recuerdo profesional aunque sin duda sí que lo guarda de todos sus compañeros. Tras haber realizado estos programas y haber estado 17 meses sin aparecer en la pantalla, volvió con uno de los mejores programas que hay ahora mismo en Canal +  y que recoge entrevistas de los mejores deportistas como Rafael Nadal, Severiano Ballesteros, La selección española, Gebrselassie, etc.
En esta conferencia Cayetano Ros se atrevió a comparar a Michael Robinson con el ilustre director de cine Woody Allen, ya que ambos tienen algo cómico pero siempre mantienen su seriedad en las historias que cuentan. Esta versión cómica de Michael la pudimos observar cuando narro la historia de la final de la Champions que el mismo conseguiría en el año 1984 con el Liverpool en Roma frente a la Roma, una historia en la que Allan Keneddy es el gran protagonista, un futbolista que según el propio Robinson carecía de gran calidad técnica, y que se mostro voluntario para tirar el penalti en la final de la Champions, en ese momento los compañeros le miraron con cara de locos y le dijeron que no, al final tras su insistencia fue apuntando en la quinta posición para lanzar el quinto penalti, una lista en la que Michael estaba apuntado en la sexta posición para “patear” el balón desde los once metros. Cuando el jugador romano falló el cuarto penalti los jugadores del Liverpool saltaron, pensaron solo queda marcar el quinto, pero de repente se pararon, sabían que era Keneddy y Michael Robinson se limito a pensar, “Mierda me toca tirar el sexto”. Cuando se dirigía hacia el punto de penalti Allan Keneddy se mostró muy tranquilo, síntoma de ello, cuando llegó al balón se giró y le levantó el pulgar a sus compañeros. Keneddy anotó el penalti, el Liverpool era campeón de Europa, y cuando los compañeros se acercaron a él, el jugador inglés dijo, “Con el tobillo, con el tobillo, la he dado con el tobillo”.

Al margen de algunas historias divertidas como esta de la final de la Champions, el periodista también mostró su opinión acerca de la situación del periodismo en la actualidad. El periodista se mostró crítico con el periodismo actual, concretamente con el de su campo el de la televisión. Una televisión que según el periodista de Canal + no muestra lo que la gente quiere ver, sino que simplemente no tienen otras opciones porque la pantalla está llena de programas basura. Como consecuencia de ello el ex futbolista dijo una frase en la que claramente mostraba su opinión “Perdonadme pero quiero dejar claro que soy heterosexual”, palabras que quiso aclarar diciendo que el mismo observaba que él era el raro en televisión.
Para poner fin a esta conferencia Michael Robinson permitió que los asistentes le hicieran preguntas relacionadas con el tema de la conferencia, unas preguntas en las que se pudo ver a un Michael Robinson muy cercano hablando del Mundial de Italia 90 y de su compañero Carlos Martínez, por el que siente gran admiración y del que dice es la persona que mejor narra los partidos de todo el mundo.

martes, 11 de enero de 2011

La FIFA desmerece el fútbol español


Segundo Balón de Oro para el jugador del Fútbol Club Barcelona, Lionel Messi. La sorpresa monumental surgió ayer día 10 de enero de 2011 ,en la ciudad suiza de Zürich, al escuchar a Guardiola diciendo que el ganador del premio Balón de Oro era para Messi. Las dudas estaban presentes, pero tan solo al respecto de si el ganador era Xavi o Iniesta y mucho más aún tras haber escuchado como la prensa internacional admiraba el juego español, tras observar como la Gazzetta dello Sport daba por vencedor a Andrés Iniesta. La sorpresa fue tal hasta para el propio vencedor del trofeo, que expreso su perplejidad tras ver como era el y no Xavi o Iniesta el vencedor del trofeo.

Nadie discute que el argentino sea el mejor jugador del mundo actualmente, seguido muy de cerca por Cristiano Ronaldo, pero ¿Fue Leo Messi el mejor de 2010? Sinceramente, NO. El fútbol español se merecía un premio individual de este calibre tras haber arrollado en la Eurocopa y el Mundial, y más aún tras darnos cuenta que en los últimos años la realización de un buen mundial había sido determinante en este premio, Zidane 1998, Ronaldo 2002, y el incomprensible triunfo de Fabio Cannavaro en 2006, tras ver esto podemos hecharnos las manos a la cabeza cuando vemos que un jugador como Cannavaro tiene un Balón de Oro, y probablemente uno de los mejores jugadores españoles de la historia y el mejor de 2010, Xavi Hernandez, nunca lo tendrá. Esto nos hace ver como la Fifa insulta el fútbol de equipo, el fútbol moderno, el de España, que consigue ganar y además jugando bien, pero de la Fifa no podemos esperar mucho más, ya denegaron realizar el Mundial 2016 en Madrid, y justamente fue en ese mismo palacio de Zurich donde ayer miles de españoles lloraron por la injusticia cometida, probablemente será porque España solo gana en el campo y su poder en las urnas aún es muy limitado.

Sería injusto decir que Iniesta hubiera sido justo merecedor del triunfo, no se lo merecía, el jugador nacido en Fuentealbilla estuvo 5 meses lesionado en el año 2010, en su club no hizo buena temporada y aunque en el Mundial fuera uno de los mejores del campeonato no es justo premiar a un jugador por un mes. Sin embargo, Xavi Hernández, ha pagado por hacer fácil el fútbol, por hacer de este deporte un espectáculo, por no ser un jugador mediático como Messi, ha pecado también por ser un jugador que no hace grandes bicicletas, largas carreras o de no marcar cuarenta goles. Esto lo digo porque la votación la realizan los capitanes y entrenadores de todos los países del mundo, ¿Creen ustedes que en el Caribe o en Costa Rica, conocen de igual modo a Xavi que a Messi? , si nos damos cuenta de las votaciones, en los países que son mayores potencias el ganador del premio habría sido Xavi Hernández, pero al fin y al cabo votan todos.

Nadie duda que Messi sea el mejor del mundo, pero recapitular y daros cuenta del papel que realizan los tres jugadores nominados al Balón de Oro cuando juegan por separado. Xavi e Iniesta no necesitan a Messi para hacer a un equipo campeón, lo vimos en España, sin embargo, ¿Qué hizo Messi en el Mundial?, Messi fue preso del esquema de Maradona en ese Mundial, al igual que fue preso de tener a Verón o Mascherano en lugar de Xavi e Iniesta, sinceramente el nivel del mejor jugador del mundo, Leo Messi, baja mucho cuando tiene lejos a Xavi y a Iniesta y eso es un hecho.

Además si el premio se le otorga a Messi por ser el mejor del mundo, sin que cuente lo importantes que son los jugadores para su equipo, la regularidad, el Mundial, etc. ¿Donde está Cristiano Ronaldo?, ¿Robben?, ¿Rooney?...

En fin, el echo de dar el triunfo al argentino contradice completamente las bases del concurso, pero debemos de estar acostumbrados, llevamos 50 años esperando a que Luis Suárez tenga acompañante español en el Balón de Oro, pero año tras año, las ilusiones han ido desapareciendo, y si no lo hemos ganado este año probablemente habrá que esperar otros 50 años, para que un español logre ganar de nuevo este premio. Esperemos que como dice el diario "MARCA" se recuerde a Xavi y a Iniesta al igual que se ha recordado a otros grandes jugadores que nunca han conseguido ganar el Balón de Oro, como es el caso de Henry, Kenny Dalglish, Dino Zoff, Raúl, Baresi, Romario...