Bill Shankly, ex entrenador de fútbol.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

viernes, 27 de abril de 2012

Atlético de Madrid vs Athletic de Bilbao: La final europea

Después de las catastróficas eliminatorias de Barcelona y Real Madrid, en la que ambos quedaron apeados de la UEFA Champions League, en detrimento del Chelsea y Bayern respectivamente, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao disputarán la que sí será la final europea española de esta temporada. El equipo madrileño, logra llegar a esta final tras eliminar al Valencia en una eliminatoria más fácil de lo que se esperaba para ellos.Por otro lado, la entidad bilbaína, irá a Bucarest, después de eliminar a un Sporting de Lisboa muy fuerte, gracias a un partidazo digno de Champions League y que se decidió con un gol de Fernando Llorente en el minuto 88 y que evitó la prórroga.

VALENCIA-ATLÉTICO DE MADRID

El primero de los partidos, el que enfrentó al Atlético de Madrid frente al Valencia, llegaba con la preocupación y el enfado de los hinchas chés. El orgullo de los blanquinegros estaba herido tras un partido de ida en el Vicente Calderón, que aunque finalizó con un 4-2, bien pudo terminar con un 5-0, con un dominio rojiblanco espléndido. Después de este partido, la entidad valenciana decidió regalar entradas a todos sus abonados y devolver el dinero a aquellos, que ya habían retirado entradas para el partido de vuelta. El recibimiento de Mestalla fue el de las grandes noches, casi lleno y mosaico recibieron a los jugadores.  

Cuando comenzó el partido, el Valencia parecía decidido a remontar la eliminatoria, muchas llegadas, un activo Canales y un Feghouli peleón, que dispuso de las mejores ocasiones, una de ellas fulminada gracias a un paradón de Cortuois. Por su parte, el equipo rojiblanco no parecía saber encontrar un enganche entre la defensa y un solísimo Falcao, que se pasó todo el partido luchando balones altos enviados por su zaga. Así llegaron a una segunda parte muy entretenida, fútbol, polémica, nervios y lo más importante, un GOLAZO de Adrián, en el que bajó el balón, la cogió de volea y la envió al palo largo de un Diego Alves, que poco pudo hacer frente a este misil. Antes del pitido final, Tiago, fue expulsado y se perderá la final, tras haber agredido a Soldado.

La nota triste del partido: Canales estará seis meses de baja. Se rompió, por segunda vez en el último año, el ligamento cruzado de su pierna derecha.

El cara a cara: Soldado VS Adrián.
Adrián López.
Adrián, el cañonero asturiano: Demostró la clase que tiene, peleó, asistió y estuvo activo a pesar de que su equipo no atacó casi en todo el partido. Marcó un auténtico golazo, que acercó al Atleti a la final, que disputarán frente al Athletic en la ciudad rumana de Bucarest. Sin duda alguna, debe de estar en la Eurocopa, junto a Llorente los dos delanteros más en forma.

Soldado, el desaparecido: Tanto en el partido de ida, como en la vuelta, Roberto Soldado no participó en ningún momento en las mejores ocasiones de su equipo. Desde que empezó este 2012 parece que se le han acabado los goles y el buen juego. Así como Adrián ha ido creciendo a medida que la temporada se acababa, Soldado, ha empeorado su juego, está desaparecido, justamente cuando su equipo más lo necesita. En estos momentos, en mi opinión, debería estar fuera de la lista de delanteros para la Eurocopa.


ATHLETIC DE BILBAO - SPORTING DE LISBOA


Era el otro gran partido de la noche, San Mamés no les iba a dejar solos, los leones tenían que rugir y toda la ciudad estaba apoyándoles, como han hecho durante toda la temporada. El equipo de Marcelo Bielsa, venía con la eliminatoria en contra, un 2-1 a favor de los ayer visitantes, que han hecho una competición espléndida, dejando fuera al Manchester City, entre otros.

El partido se puso pronto de cara para los intereses del equipo vasco, tras una jugada trenzada a la perfección, el Bart Simpson del Athletic, Iker Munían, mandó un centro a Fernando Llorente, que esperaba en el área, para dejar de pecho el balón a Susaeta, quien no desaprovechó la ocasión y envió el balón al fondo de la red. Poco antes del descanso, el Sporting de Lisboa empató el partido y lo haría por medio del jugador holandés Van Wolfswinkel, permitiendo a los portugueses ponerse, de nuevo, por delante en la eliminatoria. La alegría duró poco en la afición lisboeta y un minuto antes del descanso Ibai Gómez, anotaría lo que significó el empate de la eliminatoria.

En la segunda parte se notaban los nervios, pases imprecisos, juego bronco y pocas ocasiones. Corría el minuto 88 cuando Ibai Gómez decidió que no quería prórroga, cogió la pelota, amagó el centro hasta en dos ocasiones, dejó a su par en el suelo y disparó, el balón salió rebotado y Fernando Llorente, el león riojano, tocó el balón y anotaría el gol de la victoria. El Athletic estaba en Bucarest.

El cara a cara: Ibai Gómez vs Diego Capel

Ibai Gómez.
Ibai Gómez, el ganador de la noche: Demostró su crecimiento como futbolista, Marcelo Bielsa está haciendo de él un jugador clave en los éxitos recientes del equipo. Humilde y talentoso son los adjetivos que definen a este joven jugador, que seguro deparará muchas alegrías al club bilbaíno y a la selección española.

Diego Capel, cansado: No fue el Capel de las grandes noches, se le notaba cansado. Además, su equipo no le mandó balones importantes.



Enhorabuena al Atlético!!
Enhorabuena Atheltic!!



domingo, 22 de abril de 2012

El Real Madrid vence al Barcelona y acaricia el título liguero

El Camp Nou fue testigo de una de las derrotas más duras de la era Pep Guardiola y sitúa al Barcelona, a 7 puntos del Real Madrid, a falta de 12 por jugar, una remontada casi imposible. José Mourinho acaricia su primera liga española, tras la victoria ayer por 1-2, ante un FC Barcelona que se mostró más lento e impreciso de lo normal. El Real Madrid mostró su mejor versión anotando pronto y sabiendo administrar el partido, siendo mejores en el global del encuentro, gracias a un planteamiento muy inteligente del técnico portugués.

Horas antes del clásico los nervios acechaban entre las aficiones de ambos equipos. Los seguidores blaugranas, querían situarse a un punto de los blancos, para así, poner los nervios en la "casa blanca". Los aficionados del Real Madrid, sabían que aquí tenían una gran oportunidad para alcanzar el título de liga y vieron como su equipo no la desperdició.

Momento del gol de Khedira.
La primera parte comenzó con nervios en ambos equipos, el Barcelona no conseguía hacer su fútbol de toque y el Real Madrid parecía no encontrar la tecla para llegar hacia la portería del Barça. El primer gol del partido lo anotarían los blancos, tras un saque de esquina de Özil y remate del central Pepe, Khedira aprovechó un malentendido entre Puyol y el portero Victor Valdés. Antes del descanso el Barcelona tuvo una oportunidad clara de empatar el encuentro, Xavi a pase de Messi, se quedo sólo ante Iker Casillas, quien demostró con una gran parada su poderío bajo palos.


Alexis contento tras anotar el gol del empate.
A la salida del túnel de vestuarios, el partido seguía igual que antes de que acabar los primeros 45 minutos. El Barcelona con la posesión, pero lento y aburrido en la distribución del balón. Por su parte, el Real Madrid cerrado atrás y esperando alguna contra que le ayudara a "matar" el partido. Guardiola apostó y cambió a Xavi por Alexis y el chileno, tocado por la varita mágica, anotó el gol del empate un minuto después de haber ingresado en el terreno de juego. La afición del Camp Nou creía en la remontada.

El jarro de agua fría no tardaría en llegar para las 90.000 gargantas que animaban a su equipo. Tres minutos después del gol de Alexis, llegaría de nuevo un gol del Real Madrid, esta vez de los pies de un Cristiano Ronaldo que entró en la historia, siendo el cuarto jugador en la historia del equipo blanco en anotar en tres clásicos seguidos en el Camp Nou (Gento, Puskas, Juanito y ahora Cristiano Ronaldo).
Cristiano Ronaldo celebrando el gol de la victoria.


El partido acabaría con el resultado de 1-2 y con los jugadores del Madrid, celebrando la victoria en el césped del estadio blaugrana. La nota fea del encuentro la puso Dani Alves, el jugador brasileño, debió de ver la roja tras una "coz" a Cristiano Ronaldo, cuando ambos se encontraban tirados en el terreno de juego. A pesar de ello, no hubo ningún incidente más entre los dos equipos.

FC BARCELONA 1 (Alexis) - 2 (Khedira, Cristiano Ronaldo) Real Madrid

@pabloleiva8

miércoles, 18 de abril de 2012

Los partidos se juegan en el campo

Hoy en día estamos muy acostumbrados a ver triunfos de Barcelona y Real Madrid. Su superioridad es incontestable, pero hemos entrado en un terreno muy fangoso. Tal vez, esta prepotencia se ha instalado tanto en la prensa como en los jugadores, que ven los partidos ganados antes de jugarlos, y señores, esto es fútbol, las cosas se demuestran en el campo. Ambos equipos españoles, han visto como las eliminatorias de semifinales de la Champions, frente a Chelsea y Bayern de Münich, respectivamente, han salido con resultados negativos para sus intereses. Algo que a priori, parecía imposible.

Ahora dirán que el juego del Chelsea ha sido bronco, lento, perdiendo tiempo con Drogba en el suelo, pero esto vale. No podemos poner excusas. El lunes por la tarde muchas personas hablaban de "se acercan las semifinales, un paso previo para la final española", "Madrid y Barcelona disputan la última eliminatoria antes de verse las caras en Münich", "Los equipos españoles dominan el continente". Pues bien, todos estos titulares sólo muestran una cosa, la prepotencia que estamos teniendo y el menosprecio hacia los rivales, que aunque no están haciendo un juego superior al de los nuestros, están ganando, que es lo que vale.

Mourinho, Guardiola, Cristiano, Messi, Casillas, etc. Los comentarios antes de los partidos iban dirigidos hacia estos jugadores, pero nunca se centró la atención en la dificultad de los encuentros. ¿Por qué? Tal vez, porque muchos dicen que la Bundesliga es una "patraña", otros dicen que el equipo alemán tiene una defensa pésima, otros que el Bayern Münich en la Liga BBVA, no estaría entre los cuatro primeros, pero ahí lo tienen, ganando al primero de nuestra liga. El caso del Chelsea no es diferente, se habla de una generación acabada, renovada gracias a un joven Mata, sin embargo, el Chelsea ha ganado a un Barcelona, que aún teniendo la posesión y las ocasiones, se ha visto superado por un Drogba conmensural, si señor, un delantero al que muchos ya querían retirar.

En fín, demostremos que nuestros equipos no sólo son superiores en cuanto al escudo, sino en el campo, que realmente es donde importa. La semana que viene los blancos y los blaugranas, podrán demostrar si son mejores, o no. Lo único que me gustaría es que lleguen o no a la final de Münich, se muestre un poco de respeto hacia los rivales, ya sabemos que el fútbol es un deporte de once contra once. Se puede ganar o se puede perder.

domingo, 15 de abril de 2012

Piermario Morosini pierde la vida en el terreno de juego

Piermario Morosini con la camiseta del Livorno.

En los últimos años estamos acostumbrados, por desgracia, a ver sucesos como el que ayer por la mañana ocurrió en Pescara (Italia). Piermario Morosini se desvanecía en un terreno de juego, después de intentar levantarse hasta en dos ocasiones. 25 años, joven, buena salud y haciendo lo que más quería, jugar a fútbol, sin embargo, la vida ha decidido darle la espalda. Desgraciadamente, en los últimos años muchos son los jugadores que hemos visto perder su partido más importante, el de la vida. Dani Jarque (Espanyol), Antonio Puerta (Sevilla), Miklos Feher (Benfica) y ahora Piermario Morosini (Livorno).

Piermario Morosini falleció tras sufrir un ataque al corazón delante de todos nuestros ojos. Intentó mantenerse en pie, pero finalmente cayó en el césped del campo del Pescara. De carácter fuerte, introvertido y humilde, dicen los que le conocían, Morosini no había tenido una vida sencilla. Con 15 años su madre Camila y con 17 su padre Aldo, fallecieron. Poco después falleció su hermano, discapacitado, dejándo a Piermario sólo con su hermana, que también sufre una discapacidad. Demasiados "palos" los que había vivido este joven de Bérgamo.

Una de las principales teorías que se barajan entorno al aumento de casos de este tipo es, la cantidad de partidos que los futbolistas están acostumbrados a jugar. El jugador es un ser humano y en ocasiones el cuerpo le dice basta. No es lógico que muchos de ellos jueguen hasta tres encuentros en siete días, con la tensión y el esfuerzo físico que ellos conlleva. De hecho, muchos médicos evidencian que es imposible la recuperación física de una persona frente a tales esfuerzos. Por tanto, los calendarios de en el deporte deben cambiar.

Sin duda alguna, todos queremos entretenimiento, pero no en detrimento del riesgo de un ser humano. Esperemos por el bien del fútbol y en general por el bien de cualquier deporte, que los casos como los de Piermario Morosini no vuelvan a suceder y se trate de una vez por todas, de poner las medidas oportunas y necesarias para ofrecer un éspectaculo mucho más seguro y con menos riesgo.

jueves, 12 de abril de 2012

Cristiano Ronaldo aleja al Atlético de la Champions

La figura del partido, Cristiano Ronaldo.


El Real Madrid venció la pasada noche 1-4 al Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón, un estadio, que tendrá que seguir esperando para ver una victoria de su equipo ante el eterno rival, y ya van 13 años. El gran artifice de esta victoria blanca fue el portugués Cristiano Ronaldo, quién anotó un hat-trick espectacular, en una noche donde su equipo más lo necesitaba, goles que alejan al Atleti de su gran objetivo, entrar en puestos de Champions League.

Primer gol de Cristiano Ronaldo.
El partido no empezó mal para los atléticos, Diego parecía hacerse con el control del centro del campo y la defensa se mostraba tranquila y segura ante un equipo blanco que no sabía como llegar hasta la meta del portero rojiblanco. En ese momento apareció la figura de Cristiano Ronaldo, el portugués dirigió una falta lejana al fondo de la portería de Courtois, quien no estuvo muy fino en la noche de ayer. Con este resultado de 0-1 los dos equipos se marcharían al túnel de vestuarios.

La segunda parte comenzó con un perfil similar al de la primera, partido trabado, muchas faltas y pocas ocasiones de gol. Sin embargo, cuando parecía que el Madrid estaba más tranquilo en el terreno de juego, llegó el gol de Radamel Falcao. Adrían recibió un pase de Diego dentro del área defendida por Casillas y mandó un centro a la cabeza del "Tigre" para que éste rematara al fondo de la portería.

El Atlético de Madrid celebra el gol de Falcao.


Los malos presagios se apoderaban de nuevo del equipo merengue, un empate hacía que el Barcelona se situara a dos puntos, dependiendo de si mismo para ganar la Liga BBVA. A pesar del empate, había un jugador que quería dejar su sello en la fría noche madrileña, ese jugador es Cristiano Ronaldo, quien cogió un balón en la frontal del área y lanzó un misil teledirigido a la portería del Atlético de Madrid. El Real Madrid se ponía 1-2 en el marcador y no tardaría en sumar el tercero, gracias a un penalti estúpido, propio de un partido de alevines provocado por Godín, que derribó a Higuaín en una posición nada peligrosa.

Mourinho dio entrada al final del partido a José Callejón, un jugador que siempre responde y anotó el gol que cerraría el partido. La afición del Atlético de Madrid volvió a irse a casa enfadada y frustrada ya que no ven una victoria de su equipo al eterno rival desde 1999, una racha que dura demasiado tiempo y más para un equipo de la talla del Atlético de Madrid. Los dos equipos seguirán luchando lo que queda de temporada por conseguir sus objetivos, el Real Madrid, ganar la liga y destronar al FC Barcelona y el Atlético de Madrid, conseguir entrar en puestos europeos.

martes, 3 de abril de 2012

EXCUSAS DE MAL PERDEDOR

Alguien me dijo una vez que saber perder es mucho más importante que saber ganar. Eso es lo que deberían de hacer muchas personas, aprender a perder. No se si por el expreso deseo de destronar al Barcelona o por no se sabe bien que motivo, ultimamente se analiza todo lo que rodea al equipo de Pep Guardiola. El último episodio de menosprecio al Barcelona, ha sido esta noche ante el Milán y el famoso "robo" que dicen que ha sufrido el equipo italiano, en mi opinión excusas de mal perdedor.

El equipo italiano venía al Camp Nou sabiendo que en la ida se había visto algo más que favorecido por la actuación arbitral, de hecho, si venía vivo a la ciudad condal era en cierta medida, por este motivo. Sin embargo, existen personas que tienen memoria selectiva y que seleccionan las jugadas que les viene en gana, olvidándose de los penaltis a Alexis Sánchez y a Puyol la semana pasada en San Siro. Hoy tras ver como al Barcelona le pitaban dos penaltis -claros y bien pitados- algunas de estas personas, se han atrevido a decir que el equipo blaugrana está en semifinales de la Champions League, por los árbitros.

Zlatan Ibrahimovic, ese mismo jugador que rebosa el mismo talento, que malos modales, ha sido capaz de decir que el árbitro ha sido el que ha clasificado al Barcelona. Lo peor de todo es que se lo creerá. Un jugador, que siempre ha mostrado una clase infinita, pero que se retirará sin ganar una sola Champions y nunca lo hará, porque nunca ha estado a la altura de esta competición (traten de recordar una gran actuación de Zlatan en un momento importante en la Champions).  El Inter ganó la Champions justo un año después de que el sueco se fuera del equipo y el Barcelona más de lo mismo ¿Casualidad? Seguro que estos datos le pesan al jugador del Milán.

Lo peor de todo es que Ibrahimovic es sólo uno de los muchos que piensan así. En medio de tanta discusión y de tantas horas que dedicamos a centrarnos en como lo hacen los árbitros, nos estamos olvidando de una lucha preciosa, la que tienen hoy en día el Real Madrid y el Barcelona. Ambos están luchando por La Liga y la Champions, en la primera parece que el equipo merengue ha tomado la delantera y en la segunda, el título se lo jugarán con casi total seguridad en la final de Munich.

Dos cosas muy sencillas para terminar. La primera, que nos olvidemos de los árbitros, de como sopla el viento, del estado del césped, de si llueve, si no llueve o si hace mucho frío y nos centremos en lo que realmente importa, lo que hacen los jugadores con el balón durante esos 90 minutos. Lo segundo, decirle a aquellos jugadores polémicos y con mal perder, que aprendan de jugadores como Clarence Seedorf, una persona que acaba de ser eliminada de una competición y lo único que hace es alabar al rival y reconocer su superioridad, con razón tiene 3 Champions (aprende Ibra, aprende).