Uno de los mitos del cine español, Luis García Berlanga, nos ha dejado a los 89 años de edad. Uno de los directores de cine más importantes que tiene la historia de España, falleció el pasado sábado tras una lucha intensa contra el Alzheimer. El director valenciano nos deja como recuerdo grandes películas como ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1952), Plácido (1961) y El verdugo (1963), películas en las que nos muestra un fuerte compromiso social y político, compromiso con el cual podemos conocer y aprender como fue la España del siglo XX.
El director se marcha habiendo logrado los mejores premios a nivel nacional, ganando el Premio Príncipe de Asturias en 1986 y el Goya en 1993, y también logrando el reconocimiento de los mayores festivales de cine internacional como es el caso de Cannes, Berlín, Venecia o Montreal e incluso una nominación a los Oscar, la de Plácido, en 1961, como mejor película de habla no inglesa, aunque para este genio del cine, su máximo premio ha sido poder disfrutar de su trabajo y haber sido respetado por actores, directores, guionistas y en sí, de toda la familia de la cultura en general.
Sin duda alguna, su cine enamoraba , pero no menos que su personalidad inconfundible, su mirada, no se escondía ni estando detrás de los cristales de sus gafas, su barba canosa dejará una huella inborrable en nuestra memoria y el tono cómico con el que muchas veces se expresaba, nos hacía disfrutar de su ironía, la cual nos podía transmitir interminables carcajadas o profundos debates en nuestro pensamiento.
El cine español le reconció su maestría y este año inauguraba la sala Berlanga, acto al que acudió el guionista y cineasta valenciano llevado por una silla de ruedas, que mostraba su grave estado de salud.
Finalmente, la marcha de este genio, provocará sin duda, un antes y un después en el cine español, cine que aún llora la pérdida de un hombre que hizo del cine español un orgullo, y fuera admirado por la crítica internacional. Lo único que me queda por decir es GRACIAS, SEÑOR BERLANGA.

No hay comentarios:
Publicar un comentario