| Bill Foulkes con la camiseta "red". |
Los aficionados más jóvenes puede que no recuerden el desastre aéreo que sufrió la plantilla del Manchester United, unido a los periodistas y trabajadores que acompañaban al equipo. En 1958, en la vuelta del partido de cuartos de final de la Copa de Europa que le enfrentó al Estrella Roja de Belgrado, el avión del equipo inglés sufrió problemas en los motores y se estrelló contra el aeropuerto de la ciudad alemana de Munich. En dicho desastre fallecieron Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan, además de Duncan Edwards, quien tras varios días en el hospital no pudo recuperarse de las graves heridas sufridas en el accidente. Los únicos jugadores supervivientes de aquella fatalidad fueron Johnny Berry, Jackie Blanchflower, Dennis Violet, Ray Wood, Harry Gregg, Ken Morgans, el mítico Bobby Charlton y el ayer fallecido Bill Foulkes.
Para conocer la importancia de este jugador en la historia del Manchester United sólo hace falta resaltar un dato; Bill Foulkes es el cuarto jugador de todos los tiempos que más veces vistió la camiseta "red", sólo superado por Ryan Giggs, Sir Bobby Charlton y Paul Scholes.
"La contribución de Bill con casi 700 partidos y casi 20 años en el club nunca serán olvidados. Todos los pensamientos de todo el club -directores, jugadores, staff y aficionados- están hoy con toda su familia" afirmó el vicepresidente del club Eed Woodward.
DATO INTERESANTE
A raíz del accidente aéreo surgieron muchas canciones de apoyo a los jugadores fallecidos pero también una de las canciones más duras que se pueden oír en un estadio de fútbol. Los aficionados del Liverpool, muy agresivos en aquella época y con la fama de los Hooligans más duros, Tottenham y Leeds United, entonaron durante años el siguiente himno dedicado a DUNCAN EDWARDS:
"Duncan Edwards is Manure; rotting in his grave,(Duncan Edwards es estiércol, podrido en su tumba)
Man You are Manure, rooting in your grave (Hombre, tú eres estiércol, pudriéndote en tu tumba)
Man U, Man U, went on plane (Tú, hombre, subiste a aquel avión)
Man U, never came back home again (Tú, hombre, nunca volviste a casa de nuevo)
Man U, Man U never intended coming home (Tú, Hombre,Tú Hombre, nunca destinado a volver a casa)
En dicha canción los aficionados "jugaban" con la similitud en la pronunciación de las palabras "Man U" (Manchester United) y Manure (Estiércol). Por este motivo, desde aquel entonces es visto como una ofensa muy grave hablar del Manchester United o acortar el nombre de este club inglés con las siglas "Man U" y es preferible hacerlo con "Man Utd".
D.E.P. Bill Foulkes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario