Bill Shankly, ex entrenador de fútbol.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

lunes, 25 de noviembre de 2013

Bill Foulkes fallece a los 81 años


Bill Foulkes con la camiseta "red".
Los aficionados más jóvenes puede que no recuerden el desastre aéreo que sufrió la plantilla del Manchester United, unido a los periodistas y trabajadores que acompañaban al equipo. En 1958, en la vuelta del partido de cuartos de final de la Copa de Europa que le enfrentó al Estrella Roja de Belgrado, el avión del equipo inglés sufrió problemas en los motores y se estrelló contra el aeropuerto de la ciudad alemana de Munich. En dicho desastre fallecieron Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan, además de Duncan Edwards, quien tras varios días en el hospital no pudo recuperarse de las graves heridas sufridas en el accidente. Los únicos jugadores supervivientes de aquella fatalidad fueron Johnny Berry, Jackie Blanchflower, Dennis Violet, Ray Wood, Harry Gregg, Ken Morgans, el mítico Bobby Charlton y el ayer fallecido Bill Foulkes. 

Para conocer la importancia de este jugador en la historia del Manchester United sólo hace falta resaltar un dato; Bill Foulkes es el cuarto jugador de todos los tiempos que más veces vistió la camiseta "red", sólo superado por Ryan Giggs, Sir Bobby Charlton y Paul Scholes.

"La contribución de Bill con casi 700 partidos y casi 20 años en el club nunca serán olvidados. Todos los pensamientos de todo el club -directores, jugadores, staff y aficionados- están hoy con toda su familia" afirmó el vicepresidente del club Eed Woodward. 

DATO INTERESANTE

A raíz del accidente aéreo surgieron muchas canciones de apoyo a los jugadores fallecidos pero también una de las canciones más duras que se pueden oír en un estadio de fútbol. Los aficionados del Liverpool, muy agresivos en aquella época y con la fama de los Hooligans más duros, Tottenham y Leeds United, entonaron durante años el siguiente himno dedicado a DUNCAN EDWARDS:

"Duncan Edwards is Manure; rotting in his grave,(Duncan Edwards es estiércol, podrido en su tumba)

Man You are Manure, rooting in your grave        (Hombre, tú eres estiércol, pudriéndote en tu tumba)

Man U, Man U, went on plane                           (Tú, hombre, subiste a aquel avión)

Man U, never came back home again                 (Tú, hombre, nunca volviste a casa de nuevo)

Man U, Man U never intended coming home (Tú, Hombre,Tú Hombre, nunca destinado a volver a casa)


En dicha canción los aficionados "jugaban" con la similitud en la pronunciación de las palabras "Man U" (Manchester United) y Manure (Estiércol). Por este motivo, desde aquel entonces es visto como una ofensa muy grave hablar del Manchester United o acortar el nombre de este club inglés con las siglas "Man U" y es preferible hacerlo con "Man Utd".

D.E.P. Bill Foulkes.





miércoles, 20 de noviembre de 2013

DILEMA DE ORO

Trofeo Balón de Oro. 
Hace tiempo que el  Balón de Oro genera más controversia de la normal. Más aún con el duelo vivido en los últimos años entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi. Este año, las lesiones del argentino y el buen estado de forma del portugués hacen que se perfile como más favorito en las apuestas, pero hay un tercero en discordia, el francés Franck Ribery. 




El supuesto baremo 

Siempre se ha dicho que el Balón de Oro se le da a aquel que gana más títulos, que ayuda a su club a alzarse con Champions, Mundial o Eurocopa, o bien que ha sido el que más goles anota en un año natural. Este año ocurre lo siguiente, Messi tuvo muchas lesiones pero ganó la liga y fue crucial en el pase de Champions frente a Milán y PSG. Ribery ganó Champions, Liga y Copa. Cristiano no ganó nada pero llevó en volandas a Portugual en la repesca en el día de ayer y sus últimos 4 meses son de infarto. Con lo cual la pregunta es ¿Quién de los tres lo merece? 

Lo lógico sería que fuera el jugador con mejores actuaciones en lo personal, con más peligro. Aquel que en un uno contra uno genera mayor peligro o puede ser más temido por la defensa rival. Más lógico aún es que se lo lleve alguien que ha destacado por encima del resto entre sus compañeros. Si seguimos con esta premisa lo normal sería que se lo llevara Cristiano Ronaldo. Ribery ganó todo con el Bayern pero de igual modo Arjen Robben y el francés con su selección tampoco ha resultado ser el mesías salvador. 

A pesar de todo esto, el premio en ocasiones ya carece de sentido y más aún viendo lo sucedido en la parcela de los entrenadores, donde no está Diego Pablo Simeone. Habrá que esperar hasta enero para ver quien se alza con el trofeo y lo que ya os puedo adelantar es que gane quien lo gane, habrá quejas, menosprecios y polémica, lo cual no favorece al fútbol. 

domingo, 3 de noviembre de 2013

Cardiff y Swansea entran en la historia de la Premier League

En el panorama futbolístico mundial hoy sucedió algo histórico y memorable. Nunca en la historia de la liga inglesa, dos equipos galeses se habían enfrentado en la máxima competición, la Barclays Premier League y hoy pasaba por primera vez. Los protagonistas eran Cardiff y Swansea que se veían las caras 2 años después. La última vez tuvo lugar el 6 de febrero de 2011 en segunda división y terminó en victoria del Cardiff City por 1-0. La primera vez que estos dos equipos se vieron las caras fue el 7 de septiembre de 1912 en un partido que terminó 1-1. Desde entonces, muchos han sido los enfrentamientos entre ambos donde el computo global es:

54 partidos. Cardiff 18 ganados. Empate 16. Swansea 20 victorias. Con el de hoy el Cardiff suma una nueva victoria y está a sólo uno de igualar a su máximo rival. 

Caulker tras anotar el gol.
Poco fútbol hubo en el día de hoy, aunque lo que sí que hubo fue intensidad y tensión dignas del partido del año para ambos equipos. El Swansea dominó en la posesión pero como ya va sucediendo desde hace algunos encuentros, los centrocampistas del equipo no están ofreciendo el nivel esperado. Con ese dominio llegarían las primeras ocasiones y fue Michu el que la tuvo en sus pies para abrir el marcador, pero el disparo se le fue arriba.Todo cambió cuando el hombre del partido, Steven Caulker anotó el único gol del encuentro en el minuto 62, gol que ya no pudo remontar el equipo de Laudrup. La mala suerte para el técnico danés llegó a 4 minutos del final cuando el meta holandés Vorm fue expulsado por derribar a Campbell. El que sustituyó al portero fue el defensa español Ángel Rangel que incluso tuvo que intervenir en una ocasión. 

El dato: De los últimos siete derbys entre ambos todos han acabado por un margen de un gol de diferencia entre los dos equipos. 
Swansea City 2 - 1 Cardiff City (22 noviembre 1998)
Swansea City 1 - 0 Cardiff City (23 septimebre 2008)
Cardiff  City 2 - 2 Swansea City (5 abril 2009)
Cardiff  City 2 - 1 Swansea City (3 abril 2010)
Cardiff  City 0 - 1 Swansea City (7 noviembre 2010)
Swansea City 0 - 1 Cardiff City (6 febrero 2011)
Cardiff  City 1 - 0 Swansea City (3 noviembre 2013)

Para remontarse a una mayor diferencia hay que ir a 1995, más de 18 años: Swansea City 4-1 Cardiff City (7 marzo 1995). 

Habrá que esperar al partido de vuelta para ver si cambia la tónica entre los partidos de ambos equipos y para ver como el fútbol galés sigue haciendo historia.