Bill Shankly, ex entrenador de fútbol.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

martes, 10 de enero de 2012

Tercer Balón de Oro consecutivo para Messi



Messi posa con su tercer Balón de Oro consecutivo.

Suiza volvió a coronar a Messi, por tercer año consecutivo, como el mejor jugador del mundo y se sitúa así a la altura de jugadores como Cruyff, Van Basten o Platini. En esta gala el futbolista de Rosario tuvo un gesto precioso dedicando este premio a su amigo y compañero Xavi. Lo sorprendente de todo ello, es que el crack argentino lo ha conseguido a la edad de 24 años. Los españoles Xavi e Iniesta ocuparon el tercer y cuarto puesto respectivamente, mientras que Cristiano Ronaldo, el genio portugués del Real Madrid ocupó el segundo puesto. El entrenador del FC Barcelona también tuvo su premio y fue elegido el mejor entrenador del mundo, por delante de una historia viviente de los banquillos, el gran Sir Alex Ferguson y de José Mourinho.

¿Hay justicia en esta clase de trofeos? En mi opinión este es un premio injusto, en muchas ocasiones roza lo patético el resultado del premiado, el caso de Fabio Cannavaro, nadie duda que fuera un gran central, pero vamos, de ahí a que sea premiado como el mejor jugador del mundo queda un trozo y más aún observando como el jugador italiano sí que posee este premio y jugadores de la talla de Raúl o Xavi no lo tienen. En cuanto al premio a los entrenadores también roza lo sarcástico e incluso cómico, ¿cómo se puede premiar a Guardiola o Mourinho, cuando entrenan a las mejores plantillas del mundo? Estos entrenadores, tienen mucho mérito por hacerse cargo de plantillas llenas de cracks y saber dosificar y trabajar con todos ellos, pero el verdadero trabajo de entrenador reside en hombres como Anquela (Entrenador del Alcorcón y con mucha historia en los banquillos), Manolo Preciado (Capaz de ascender a muchos equipos y ser toda una institución en el Sporting) o Marcelo Bielsa (Con méritos tanto en selecciones como clubes), esos si que son entrenadores que merecen respeto y admiración por todo el mundo.

Casillas impidiendo el gol de Robben en la final del Mundial.

Messi es el mejor del mundo, en eso no hay duda y lo viene siendo desde hace muchos años, pero jugadores como Xavi se merecen un reconocimiento por lo fácil que hacen el fútbol, un deporte en el que se admira más una carrera de 30 metros que la capacidad técnica y de juego en equipo que tienen, jugadores como el de Terrasa. El fútbol español está acostumbrado a esta clase de desmerecimientos, Casillas deslumbró en la Eurocopa y en el mundial (no hace falta recordar los dos balones que le para a Robben), pero claro, un portero no puede ganar el Balón de Oro, Xavi elegido mejor jugador de la Eurocopa y tercero en el Mundial tampoco puede ganarlo y para que recordar la injusticia que sufrió Raúl cuando Michael Owen le "robó" aquel Balón de Oro 2001.

Tal vez no soy objetivo, tal vez mis ojos tan sólo miran estos trofeos con la ilusión de que por fin, un jugador nacido en España sea premiado de nuevo (ya lo fue Luis Suárez, ex-jugador de Inter y Barcelona), pero creo que sería algo más que justo. Por último, hacer incapié en el invento de la FIFA en nombrar al mejor 11 del año, ayer en Zurich se nombró al equipo formado por Casillas, Piqué, Ramos, Vidic, Dani Alves, Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Messi, Rooney, Cristiano y perdoneme las críticas de nuevo, pero esto me parece una pantomima. ¿Acaso el mejor jugador de la Premier League 2011, David Silva, no se merece estar entre estos 11 jugadores? Cada uno es libre de pensar y analizar el fútbol como quiera, pero sólo cuando estos premios sean justos (algo que parece improbable), obtendrán el respeto que se le merece.

Pablo Leiva Ibáñez. Twitter: @pabloleiva8

No hay comentarios:

Publicar un comentario