Bill Shankly, ex entrenador de fútbol.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

lunes, 31 de marzo de 2014

Lanzini se doctora en la Bombonera

Hace poco más de mes y medio Lanzini cumplía 21 años. A su edad y en un año donde ha demostrado con creces la calidad que se le pedía, pocos dudan ya de un posible salto inminente al viejo continente, más aún tras su partido, magno y sin errores ante Boca. Diez años llevaba River sin vencer en la Bombonera, pero ayer, cuando los focos apuntaban y con fuerza, Lanzini sacó su varita y guió a los Millonarios.

Corría el minuto 58 cuando tras una combinación propia de fútbol sala, Teófilo Gutiérrez encontró a Lanzini, quien anotó y puso por delante a los suyos. El número diez, para los amantes del fútbol argentino ya saben lo que ello conlleva, reclamó las miradas de medio mundo y comenzaba a liderar a los suyos.

Partido especial, que lo fue más aún gracias a Juan Román Riquelme, quien habló en el campo, como los grandes. Con la atenta mirada del seleccionador argentino, Sabella, el de Boca plantó el esférico y en el que podría ser su último Superclásico de Buenos Aires, la colocó en la escuadra con un libre directo exquisito. Lo hizo fácil, pero para los hinchas xeneizes seguro que será muy difícil olvidar al eterno  'Topo Gigio'.

En el partido de los partidos el empate no valía, menos aún para Boca que necesita de alegrías que vuelvan a enganchar a una afición desencantada. Todavía más triste estarían los seguidores de Juniors tras el 1-2. Lanzini, de nuevo protagonista, lanzó un saque de esquina magistral que encontró rematador en Funes Mori, otra de las perlas Millonarias.

Ganó River. Diez años después asaltaron la Bombonera. Si mérito tuvieron los jugadores, no menor fue la excelencia táctica de Ramón Díaz. Su estudio de los de Bianchi, y cómo secó a Gago y Gigliotti fueron la clave. Con la victoria en esa batalla, se cuajó la conquista.

Teo y Lanzini celebrando el primero.                             Foto: AP

lunes, 20 de enero de 2014

El desembarco español. Desde Rafa Benítez a Pepe Mel.

El desembarco español (Desde Rafa Benítez a Pepe Mel)
Pepe Mel se sumará hoy a la no tan larga lista de técnicos que se han atrevido a cruzar el charco para ir a entrenar a la Premier League. El idioma, el poco éxito que nuestro fútbol tuvo en otras épocas u otros factores impidieron durante muchos años que la mejor liga del mundo no tuviera entrenadores de nuestra tierra. El que allanó el camino fue Rafa Benítez, capaz de aterrizar en un legendario Liverpool y agrandar aún más si cabe su leyenda –pese a no tener suerte en la competición doméstica es considerado uno de los mejores técnicos de la historia del club ‘red’- con la consecución de una Champions League, Community Shield y FA Cup.

Juande Ramos, quien tuvo un buen paso por el Sevilla, también se atrevió a ir a la Premier y lo haría para aterrizar en la gran ciudad, Londres, donde entrenó al Tottenham Hotspur, club en el que consiguió una Carling Cup a los pocos meses de llegar. Su paso fue demasiado efímero y tal vez no grandioso pero admirable fue su valor de enfrentar una liga completamente distinta y más aún de la manera en la que lo hizo.

El más destacado y al que más méritos hay que darle es sin lugar a dudas el actual entrenador del Everton Roberto Martínez –casualmente técnico frente al que debuta Pepe Mel en apenas una hora y media- y exentrenador de Swansea y Wigan entre otros. Años de trabajo a sus espaldas y destacable capacidad de coger equipos en categorías inferiores e implantar el modelo de fútbol en el que él cree y confía avalan al técnico de Balaguer. No sólo su trabajo al mando de un equipo es para quitarse el sombrero, su manera de abrazar la cultura inglesa y capacidad de conectar con afición y presidente son admirables. Su amistad con el presidente del Wigan, Dave Whelan, lo llevaron a ser como un hijo para él, incluso llegó a afirmar “No tengo ninguna duda de que Roberto algún día entrenará a Real Madrid o Barcelona”, sentenció sin dudar el gran  Dave conociendo las aptitudes del entrenador español.

Una FA Cup conquistada ante el Manchester City con el catalán en el banquillo fue la inauguración de las vitrinas del equipo de Wigan y pese al descenso fichó por el Everton, donde esta temporada está realizando un magnífico trabajo e incluso han llegado a hablar de soñar con la clasificación para la Champions, pugnando con grandes clubes como Manchester City, Chelsea, Arsenal, Manchester United, Tottenham o su máximo rival el Liverpool. En Swansea, Wigan, en el club toffee y en toda Inglaterra ya conocen de su potencial, ahora es el turno de Pepe Mel.


Buenos años al frente del Betis, sobre todo la temporada en segunda o la campaña pasada, y su estilo de juego, llamaron la atención de la Premier League y el West Bromwich Albion es el que pujó más fuerte. Hoy tiene su primer examen. Con los baggies le espera un gran trabajo por delante, tal vez demasiado y con no mucho tiempo en el horizonte (todo el mundo conoce la exigencia de este club de West Midlands) y desde aquí le deseo la mejor suerte del mundo.