Bill Shankly, ex entrenador de fútbol.

"Hay gente que piensa que el fútbol es una cuestion de vida o muerte, no me gusta esa postura. Es mucho más que eso"

martes, 3 de julio de 2012

Gracias, Sara !


Probablemente sea uno de los pocos iluminados que no se han mofado de Sara Carbonero durante la pasada Eurocopa, con el famoso hagshtag "Gracias, Sara". Los chistes, insultos y faltas de respeto hacia la periodista de Telecinco han sido algo continuo en las redes sociales, mayoritariamente en twitter o facebook. Es triste que cuando nuestra selección gana estemos más dispuestos a meternos con una profesional que a disfrutar del triunfo, y sí, he escrito profesional, porque lo es, de los pies a la cabeza. Muchos la juzgan por ser la novia de Iker Casillas, ella llegó allí mucho antes de ser "la novia de", ella es simplemente Sara Carbonero. Otros la juzgan por su físico, no sabía que por ser una chica con un cuerpo bonito y una cara agradable se debía exigir más a esa periodista, esto es simplemente machista e incoherente. 

Es cierto que Sara ha tenido algunas meteduras de pata, pero ¿y qué? Acaso un panadero, un obrero, un arquitecto, los políticos, un fontanero... no se equivocan. Lo cierto es que sí, pero ella está delante de las cámaras y el error se nota mucho más, es el riesgo que en ocasiones deben correr los periodistas. Es una profesión más dura de lo que parece y tristemente, mucho más dura para las chicas jóvenes y con un físico a su favor. Sara no es la única que está siendo juzgada día tras día, Lara Álvarez también ha tenido que sufrir las burlas de algunos indeseables que se creen graciosos, aunque en realidad, lo que sienten es envidia y poco más.

El hashtag "Gracias, Sara" se convirtió en Trending Topic mundial tras la tanda de penaltis contra Portugal. Ese día sentí la tristeza de ver como todo un país trataba de menospreciar y humillar a una periodista que  solamente había tenido un error, pero cuando más indignación viví es cuando vi a algunos de sus compañeros de profesión lanzando algunos de esos chistes. Demasiada envidia se vive en ese mundo. Desde aquí, un pequeño blog de un estudiante de periodismo he tratado de poner mi granito de arena para que esta moda pare. Los periodistas deben estar abiertos a buenas y malas críticas, es cierto, pero nunca deberían sobrepasarse ciertos límites. 

GRACIAS, SARA. 

lunes, 2 de julio de 2012

Campeones de Europa 2012!

Casillas levantando el trofeo de la Eurocopa de 2012.

Antes de comenzar a escribir sobre la hazaña de ayer me gustaría recordar a Antonio Puerta, Dani Jarque Manolo Preciado y Miki Roqué, cuatro personas que no han podido ver a España conseguir la Eurocopa de 2012, pero que estuvieron presentes en los corazones de todos los españoles. Por otro lado, el triunfo de ayer debería llevar impreso el nombre de otros hombres que no participaron en esta Eurocopa pero que han sido pieza clave de los éxitos recientes de "La Roja", David Villa, máximo goleador de la Eurocopa y Mundial, Carles Puyol, el mejor central de la historia de España y a Luis Aragonés, para mí el mayor culpable de la gloria futbolística de los últimos años.

Tengo el placer de haber visto la mejor generación de futbolistas de toda la historia, algo inimaginable si echamos la vista atrás. Mundial de Francia 98, Eurocopa de Bélgica y los Países Bajos 2000,  Mundial de Korea y Japón 2002, Eurocopa de Portugal 2004 o el Mundial de Alemania 2006, son algunos de las derrotas que me ha tocado ver de la selección española, todas aquellas valieron la pena sólo por el hecho de ver lo que estoy viendo, dos eurocopas y un mundial que ayer tuvieron la guinda con Casillas levantando la tercera copa seguida, algo que ninguna selección había hecho en la historia del fútbol. INCREÍBLE.

Sobre todo, en mi opinión hay que destacar a dos hombres sobre el resto. En primer lugar, Iker Casillas, el líder indiscutible de la selección, el gran capitán, él solito ha levantado los títulos más importantes del fútbol español. En segundo lugar, Xavi Hernández, aunque no ha hecho una Eurocopa perfecta colaboró sin lugar a dudas en que el juego de la selección española fuera un gozo en la final de ayer, estuvo majestuoso, seguro en el pase y determinante en el segundo gol, además, nadie puede olvidar su papel en la Eurocopa de 2008 y en el Mundial de 2010.

La selección española arrolló a un combinado italiano pobre, triste y sin capacidad de reacción frente a unos jugadores que cuajaron su mejor partido de todo el europeo. Los que se desplazaron a Kiev pudieron disfrutar de un 4-0 espectacular, una victoria apabullante de la selección que nos hizo vibrar a ritmo de goles de un mágico Silva, un espléndido Jordi Alba, un crack Fernando Torres y un reivindicativo Juan Mata.

Por último, dar gracias a la selección, estoy seguro que nunca volveré a vivir una generación igual en toda mi vida, probablemente pasen muchos años para ver a España levantar otro gran trofeo, seremos muy exigentes con esta selección de ahora en adelante, pero ahora a disfrutar y sin preocuparnos de lo que venga por delante, vamos España, vamos Selección.

LOS NOMBRES PROPIOS:

El escondido: Toni Grande, es la mano derecha de Del Bosque y en muchas ocasiones el que toma las decisiones más importantes. 
El pulmón de España: Sergio Ramos, !Vaya Eurocopa se ha marcado! Calló bocas con el gol a lo panenka y demostró ser el mejor central de todo el torneo.
Leyenda: Iker Casillas, estuvo determinante en todas las acciones más peligrosas de los italianos, sobre todo en la de Di Natale.

ONCE IDEAL DEL TORNEO (Opinión personal):

Portero: Iker Casillas.

Defensa: Lahm, Pepe, Sergio Ramos, Jordi Alba.

Centro del campo: Iniesta, Pirlo, Xabi Alonso, Busquets, Silva.

Delantero: Cristiano Ronaldo.

TÍTULOS PERSONALES OTORGADOS POR LA UEFA.

LOS 23 MEJORES DEL TORNEO: (España), Iker Casillas, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba, Xavi Hernández, Sergio Busquets, Xabi Alonso, David Silva, Iniesta y Cesc Fábregas. (Portugal), Pepe, Fabio Coentrao y Cristiano Ronaldo. (Italia), Buffon, De Rossi, Pirlo y Balotelli. (Alemania), Neuer, Lahm, Khedira y Özil. (Inglaterra), Gerrard. (Suecia), Zlatan Ibrahimovic.

MEJOR JUGADOR DEL TORNEO: Andrés Iniesta.

MÁXIMO ASISTENTE: David Silva (3). Se lleva él el premio a pesar de estar empatado con Özil, Gerrard (Inglaterra) y Arshavin (Rusia).

MÁXIMO GOLEADOR: Fernando Torres (3). Al igual que en el caso de Silva, Torres se lleva el trofeo a pesar de estar empatado con Dzagoev (Rusia), Mandzukic (Croacia), Cristiano Ronaldo (Portugal), Balotelli (Italia) y Mario Gómez (Alemania).